10/12/2015
Vitoria-Gasteiz, 9 de diciembre de 2015.- La Fundación Catedral Santa María ha organizado una nueva edición de los talleres infantiles de Navidad. Este año habrá dos sesiones los días 28 y 30 de diciembre, y será posible asistir a una de las jornadas o a las dos. Las plazas son limitadas y ya está abierto el plazo de inscripción.
La Catedral de Santa María sigue "Abierta por Obras", así que los niños y niñas que asistan a los talleres de Navidad tendrán la oportunidad de recorrer el templo, conocer su historia, su estado actual y los proyectos en marcha. Identificarán las características y los elementos principales de la arquitectura gótica, las técnicas y materiales constructivos y la relación de la Catedral con la muralla del primitivo núcleo de Gasteiz que dio origen a la ciudad. De forma entretenida realizarán pequeñas visitas para terminar el taller con una actividad plástica relacionada con lo que han visto. Además, se trata de incentivar el uso de materiales de reciclaje para que reflexionen sobre la necesidad de respetar y cuidar el medio ambiente.
Bajo el título "Belén de sombras", el día 28 los participantes harán un recorrido por la cripta, el paso de ronda y el triforio de la Catedral. Se acercarán también al belén, y conocerán su historia, las piezas que lo forman y cuando comenzaron a hacerse habituales. En el pórtico verán los pasajes del tímpano de la portada central relacionados con la Navidad: el nacimiento de Jesús, el anuncio a los Pastores y la adoración de los Reyes Magos. Ya en el taller los niños y niñas participantes elaborarán un teatro de sombras de temática navideña. Con materiales de reciclaje (cartones, papeles, palitos y cartulinas) construirán un mini escenario con los personajes típicos del belén a modo de un teatro de sombras chinescas.
El segundo taller, que se celebrará el miércoles día 30, se llamará "Navidad, verde Navidad". Ese día los niños y las niñas harán un recorrido por la catedral que culminará en la torre, la atalaya desde donde podrán ver toda la almendra medieval, el Ensanche y la expansión más moderna. Desde la torre verán la evolución y el desarrollo del urbanismo de la ciudad, por dónde fueron construidas las murallas y cómo ha seguido creciendo la ciudad. La manualidad consistirá en hacer un árbol de Navidad con materiales de reciclaje y naturales que pintarán y decorarán, y que servirá para vestir un rincón de su casa estas fechas.
Como es habitual, los talleres están dirigidos a niños y niñas de entre 8 y 11 años, y serán bilingües euskera-castellano. Se celebrarán los días 28 y 30 en horario de 10 a 13 horas. Tienen un precio de 27 euros si se asiste los dos días y 15 los días sueltos, 13,50 y 24 euros en el caso de los socios o hijos de socios del Círculo de Fundadores. Las plazas son limitadas, por lo que esnecesario hacer reserva previa en el Centro de Acogida al Visitante (Plaza de las Burullerías) o en el número de teléfono 945 255 135.