Actualidad

Notas de Prensa

21/09/2011

La Catedral de Santa María presenta en el foro de la Asociación Europea de ‘Maestros de catedrales’ en Alemania la obra de las bóvedas del transepto sur

2011/09/21 Se trata de una compleja operación seguida con mucho interés porque apenas se han llevado a cabo intervenciones similares en Europa

Vitoria-Gasteiz, 21 de septiembre de 2011.- La Fundación Catedral Santa María está participando esta semana en Alemania en la reunión anual de la asociación europea de ´Maestros de catedrales´ (´Dombaumeister, Münsterbaumeister und Hüttenmeister´) que se está celebrando en la ciudad de Naumburgo. En esta ocasión se presenta la obra de las bóvedas del transepto sur, una operación que está siendo seguida con mucho interés porque es muy poco habitual y apenas se han llevado a cabo intervenciones similares en Europa.
 
Por sexto año consecutivo la Catedral de Vitoria está presente en un congreso de gran tradición en Europa, que se lleva celebrando desde 1975, y que en esta ocasión reúne a más de 150 profesionales de 66 catedrales de 12 países (Alemania, Rumanía, Croacia, Suiza, Polonia, Francia, Holanda, Eslovaquia, República Checa, Austria, Noruega y España). Vitoria es junto con Toledo la única representante española. El equipo de la catedral vitoriana está integrado por el director gerente de la Fundación, Juan Ignacio Lasagabaster, y los arquitectos Leandro Cámara y Oskar Bell.
 
Las reuniones de esta prestigiosa asociación de técnicos responsables de la restauración, conservación y mantenimiento de las principales catedrales y edificios religiosos de Europa son uno de los referentes más valiosos para el intercambio de experiencias. En esta ocasión, el equipo vitoriano está explicando la importante obra desarrollada en el brazo sur del crucero. En concreto, se detalla ante los expertos participantes los trabajos de consolidación estructural de las zonas inestables de la cabecera, de modo especial las reparaciones de las bóvedas del brazo sur del transepto sobre el portal de Santa Ana. Se trata de una delicada operación en la que, entre otras actuaciones, se tuvieron que reparar y levantar con suma precisión los arcos excesivamente deformados de dos bóvedas. Se da la circunstancia de que esta compleja operación ha sido seguida con mucho interés porque no hay ejemplos de intervenciones similares en otras catedrales europeas.
 
Asimismo, las tareas de restauración de la Catedral de Santa María se siguen en este foro con gran atención desde hace años, y un elevado número de sus miembros ha realizado visitas a Vitoria. Este interés ha quedado patente al aceptar la propuesta de la Fundación Catedral Santa María para celebrar en la capital alavesa la reunión del año 2013. Será, además, la primera vez que esta cita se celebra fuera de Centroeuropa.