Esta experiencia compagina la utilización de dispositivos autónomos de Realidad Virtual con la visita guiada por la historia del templo y la muralla de la ciudad. Gracias a la tecnología VR se genera un entorno inmersivo que situa a los visitantes en diferentes momentos que van desde el siglo IX al siglo XVI en diferentes emplazamientos que recrean las primeras cabañas de la aldea de Gasteiz así como la evolución del edificio residencial excavado en la plaza de Santa María o las distintas ubicaciones que fue sufriendo la puerta de acceso a la ciudad en el lado norte. La realidad virtual también permitirá subir a lo alto del chapitel de la torre y disfrutar de una panorámica de la ciudad. Además, se realiza la visita guiada a las criptas de la catedral y a la muralla de la ciudad que son unas ubicaciones excepcionales para comprender los orígenes de la ciudad y la catedral.
NOTA: Esta visita no está permitida para niños menores de 13 debido a las advertencias de seguridad del casco de RV utilizado.
Esta experiencia puede sufrir modificaciones o cancelarse sino existe una reserva de al menos 4 personas 48 horas antes de su realización.