La Catedral de Santa María es actualmente el principal recursos turístico de la ciudad de Vitoria-Gasteiz y del Territorio Histórico de Álava. Abierta al culto en el año 2014, compagina esta actividad a la perfección con el proceso de restauración integral y con el programa de visitas guiadas Abierto por obras por el que miles de personas la recorren cada año.
Entre los años 2000 y 2016 se ejecutaron obras preventivas y de consolidación estructural de gran envergadura debido al grave estado de deterioro material y estructural del inmueble. Estas han permitido, no solo restaurar las partes dañadas, sino conocer en profundidad los orígenes de la ciudad en base a las excavaciones arqueológicas realizadas en la catedral y su entorno y que han sido complementarias a las obras. Además, estos trabajos han permitido poner en valor toda la catedral, de manera que todos sus espacios sean susceptibles de uso turístico y/o cultural haciéndola accesible a toda la sociedad.
La reciente restauración de las cubiertas del pórtico y la habilitación de una zona acristalada ha permitido ampliar el tramo del paso de ronda visitable y albergar una sala multiusos encima del pórtico. Ahora los operarios se concentran en las cubiertas de la girola y en los dos próximos años se desplazarán a las cubiertas de la nave central y del transepto, lo que permitirá hacer visitable el espacio entrecubiertas del templo y ampliar las posibilidades de los recorridos guiados.
Cuando finalice la consolidación estructural , tomarán protagonismo los trabajos de conservación y mantenimiento tan necesarias en un edificio de estas características.