La Fundación Catedral Santa María es la institución creada para gestionar y desarrollar el Plan Director de Restauración Integral del templo más emblemático y con mayor valor histórico de Vitoria-Gasteiz. Fue constituida en 1999 por la Diputación Foral de Álava, el Ayuntamiento de la ciudad y el Obispado de Vitoria-Gasteiz. Es una institución sin ánimo de lucro y representantes de estas tres instituciones integran el patronato u órgano de gobierno.
La calidad del Plan Director ha sido reconocida por la Unión Europea, el Vaticano, el Ministerio de Cultura y en prestigiosos foros nacionales e internacionales, y ha recibido, además, el Premio Europa Nostra (2002), el máximo galardón europeo en recuperación y conservación del Patrimonio Cultural.
El trabajo de investigación realizado ha permitido conocer las características constructivas del templo y su evolución histórica, posibilitando la definición de las intervenciones necesarias para resolver los diferentes problemas detectados. Pero también, y como resultado del rigor metodológico aplicado, se ha podido obtener una valiosa información sobre los orígenes de la ciudad de Vitoria-Gasteiz
La Fundación Catedral Santa María no sólo gestiona la restauración arquitectónica de la Catedral sino que también desarrolla actividades culturales, didácticas y turísticas para su puesta en valor constituyéndose en un instrumento de dinamización cultural para la ciudad y su centro histórico.