15/05/2002
15/05/2002 Conocer al detalle el proyecto de restauración, realizar una espectacular visita virtual por todos los recovecos del templo, reservar visitas on line, estar al tanto de todas las actividades culturales y de divulgación o comprar artículos de merchandising. Estas son sólo algunas de las posibilidades que ofrece la página web de la Fundación Catedral Santa María. Esta iniciativa, desarrollada gracias a la colaboración de la dirección de Economía de la Diputación Foral de Alava, supone un paso más en la labor de divulgación y puesta en valor del edificio gótico.
La web, cuya dirección es www.catedralvitoria.com, representa un medio de comunicación directo y permanentemente actualizado con un amplio sector de la sociedad gracias a las facilidades que ofrece Internet. La Fundación Catedral de Santa María, como ya ocurre con otros aspectos de la restauración, utiliza las mejores tecnologías para, en este caso, poner al servicio de los usuarios toda la información referida al proyecto en sus diferentes vertientes: rehabilitación arquitectónica, cultura, turismo, divulgación científica, regeneración urbanística, ...
La gran virtud de esta página reside en que sus contenidos están dirigidos tanto a profesionales y especialistas en las ramas de Arquitectura, Arqueología, Historia o Arte como al público en general. Gracias a una navegación cómoda y ágil, las personas que accedan a ella tendrán unos conceptos claros de lo que representa la restauración del templo.
Se trata de una página web diseñada a la carta con una amplia oferta de servicios. El objetivo es crear una interactividad entre la Fundación y los usuarios a fin de divulgar la trascendencia de la restauración de la Catedral Vieja. La aplicación de la tecnología más puntera ha dado como resultado un producto de alta calidad que ya ha despertado el interés de miles de internautas. Sin haberse colgado aún de la red, ya se habían recibido numerosas peticiones para conocerla.
Asimismo, un avance de www.catedralvitoria.com fue presentado en las ferias internacionales de turismo de Madrid y Barcelona. Esto ha motivado que los principales portales relacionados con el sector hayan mostrado interés por incorporarla, entre ellos el de la Secretaría General de Turismo.
Estructura de la web
La página web se divide en tres grandes apartados de primer nivel: Catedral,
Restauración y Fundación. En cada uno de ellos la información
se acompaña de una amplia selección de fotografías de la
Catedral y las diversas vertientes de su restauración. En Catedral los
internautas pueden descubrir la evolución constructiva en sus diferentes
etapas históricas y descripciones fotográficas y gráfico-métricas.
El apartado de Restauración incluye información sobre el Plan Director, el anteproyecto, los diferentes proyectos de restauración y el estado de las obras. Sus contenidos, ya elaborados, no estarán disponibles para el público hasta que se presente la edición impresa del Plan Director, prevista para el mes de junio. A partir de ese momento se actualizarán conforme se produzcan novedades.
En la sección de Fundación la web ofrece detalles sobre los aspectos más culturales y turísticos del proyecto. En él los internautas pueden conocer desde la finalidad y la estructura de la Fundación Catedral Santa María hasta las novedades del Programa de Visitas con una recreación del recorrido y la posibilidad de realizar reservas on line. Asimismo, este apartado incluye un boletín con las noticias más recientes, así como la posibilidad de inscribirse en el Círculo de Fundadores o de comprar artículos de la Fundación en la tienda virtual.
Junto a estas tres grandes secciones existe una información de segundo
nivel para un rápido acceso a los paseos virtuales, las reservas on line,
el boletín informativo, la tienda y el buzón. De esta forma, los
usuarios pueden mantener un contacto rápido y directo con aquellos contenidos
de la Fundación que exigen mayor interactividad.