16/10/2006
Vitoria-Gasteiz, 16 de noviembre
de 2006.
El prestigioso fotógrafo Alberto Schommer (1928) se
reencuentra
con Vitoria-Gasteiz, la ciudad que le vio nacer, gracias a un proyecto
fotográfico en el que retrata las obras de
restauración
de la Catedral de Santa María. Sus imágenes
–estos
días se encuentra inmerso en pleno trabajo de
campo–
formarán parte de una publicación de lujo editada
conjuntamente por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la
Fundación Catedral Santa María, con el patrocinio
del
Grupo EULEN, responsable del servicio de visitas guiadas al templo
vitoriano.
El libro estará compuesto por unas 60 fotografías
y se
pondrá a disposición del público a
comienzos del
próximo año, muy probablemente en enero. Schommer
se
reencuentra en este proyecto fotográfico con un monumento
que su
padre Alberto Schommer Koch también retrató de
forma
magistral, junto a otros aspectos de la vida cotidiana de
Vitoria-Gasteiz y Álava, en la década de los
años
60.
Alberto Schommer ha visto desfilar durante más de 40
años
de carrera magias fotográficas como la Polaroid, la
cámara compacta o la tecnología digital, que
considera
"imprescindible". Se reivindica a sí mismo como
"fotógrafo artista". No lamenta haber rechazado en la
década de los 50 la tentadora oferta de hacerse
fotógrafo
de moda a las órdenes del célebre Balenciaga.
Su serie de retratos de la transición le lanzó a
la fama.
"Me di cuenta de que tenía en mis manos un poder terrible,
pero
no podía trabajar como Richard Avedon o Irving Penn, que
vivían en países libres... yo tenía
que hacer algo
que fuera una crítica para uno, y algo críptico
para
otros". Pero la obra de Schommer, veloz y algo camaleónica,
está aún por descubrir en su dimensión
más
artística.
Schommer es conocido fundamentalmente por sus retratos de
personalidades de la vida española contemporánea.
Nació en Vitoria en 1928. Hijo del también
fotógrafo Alberto Schommer Koch, su relación con
la
cámara se inició cuando era aún muy
joven.
Estudió fotografía en la ciudad alemana de
Colonia y
amplió posteriormente su formación en
París,
abriendo después estudio en Madrid.
Entre 1969 y 1973 realizó sus famosos retratos
psicológicos, en los que centra el interés en
reflejar el
rol social de los individuos que fotografía. Su
evolución
como retratista continuó con series como Descubrimientos o
Máscaras.
Su trabajo creativo también abarca otros campos, donde la
luz y
los materiales adquieren un sentido escultórico, como las
series
Civilizaciones y Cascografías, y en los que profundiza en
algunos aspectos de la cultura y sociedad españolas, como en
la
serie La erótica del flamenco.
Junto a publicaciones en prensa y libros, sus exposiciones han sido
numerosas en todo el mundo. En 1978 fue invitado por el
fotógrafo nipón Eikoh Hosoe para exponer en
Japón;
también lo ha hecho en el Museo Español de Arte
Contemporáneo y en el Center for Creative Photography de
Tucson.
En 1996 fue elegido miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San
Fernando de Madrid.
Fondo
fotográfico sobre la restauración
La fotografía es testimonio de vida y un tesoro de
incalculable
valor para futuras generaciones. Por este motivo, la
Fundación
Catedral Santa María inició en 2001 una singular
iniciativa dentro de la amplia nómina de actividades que
impulsa
para la difusión cultural y turística del
proyecto. El
objetivo es recopilar un fondo de fotografías que ofrezca,
desde
la personal visión de sus autores, distintas miradas del
plan de
restauración hasta su finalización.
La Fundación Catedral Santa María
inició este
proyecto fotográfico en 2001 con el gallego Vari
Caramés
(El Ferrol, 1953), uno de los artífices más
singulares de
la fotografía española contemporánea,
y su trabajo
“En la Catedral”. Todas las exposiciones viajan
además por distintas ciudades de España. En el
caso de
Caramés, más de 250.000 personas pudieron
contemplarla en
Vitoria-Gasteiz (Palacio de Montehermoso), León (Catedral),
Sevilla (Catedral) y Santiago de Compostela (Sala Fonseca de la
Universidad de Santiago de Compostela).
Posteriormente, el encargado de retratar el proceso de
recuperación del templo vitoriano fue José Manuel
Navia
(Madrid, 1957), quien inauguró su exposición
“Desde
la Catedral” en el Museo Artium. Tras su paso por Madrid,
Barcelona y Valencia, Navia y Caramés expusieron juntos en
el
Instituto Cervantes de Lisboa, dentro de la presentación en
Portugal del Proyecto de Restauración de la Catedral de
Santa
María.