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28/07/2008

La Catedral de Santa María amplía su oferta de recorridos guiados con una espectacular visita a la torre

Se iniciará el próximo 4 de agosto y durante los meses de agosto y septiembre esta visita será gratuita

Vitoria-Gasteiz, 28 de julio de 2008.- La Catedral de Santa María ampliará el próximo 4 de agosto su exitoso programa de visitas ‘Abierto por obras’. Desde esa fecha, será posible subir a la torre y disfrutar desde esta atalaya situada a unos 30 metros de altura de unas impresionantes vistas de la ciudad y la Llanada. Durante los meses de agosto y septiembre esta visita será gratuita.

Las obras de restauración de la torre, iniciadas a comienzos de año avanzan a buen ritmo, lo que ha permitido incluir este espacio en el programa de visitas guiadas. A partir del 4 de agosto el montacargas que actualmente se emplea para subir los materiales de obra permitirá a los visitantes ascender hasta este punto para comprobar el desarrollo de los trabajos a la vez que se disfruta del paisaje.

La ascensión a la torre se realizará en el montacargas de obra, por lo que por el momento sólo se podrá ofrecer a los visitantes durante los fines de semana y los días festivos. El montacargas ha sido acondicionado y cuenta con todas las medidas de prevención exigidas para garantizar la seguridad de los visitantes, que irán acompañados en todo momento por guías y personal de la Fundación. Cada grupo estará formado por un máximo de diez personas . Habrá visitas cada hora y tendrá una duración aproximada de cuarenta minutos.

A partir del mes de octubre el precio de esta visita será el mismo que el del recorrido guiado por el interior del templo, 5 euros.


Desarrollo de las obras

La torre de la Catedral de Santa María se está se está restaurando de arriba a abajo. Tiene cuatro elementos diferenciados: el arco de entrada (ya restaurado), el cuerpo cuadrado, el cuerpo octogonal, que incluye las campanas y el reloj, y el chapitel.

Actualmente se está trabajando en el chapitel y en el cuerpo octogonal. Con un plazo de ejecución de doce meses y un presupuesto cercano a 1,2 millones de euros, se pretende resolver de manera definitiva la consolidación de todo el remate superior que permita quitar todo el andamiaje. La espectacularidad de la torre es además una de las mejores manifestaciones de la filosofía del proyecto, por su superación de barreras arquitectónicas, la incorporación de espacios expositivos, usos turísticos, culturales, históricos y, en general, por la incorporación del uso civil a un espacio religioso.

En la restauración del cuerpo octogonal y el chapitel se está manteniendo el criterio de mantener la mayor cantidad de elementos que estén en funcionamiento, reparar los que tengan algún problema y sustituir los que no se puedan reparar. Así, se ha renovado la instalación del pararrayos y el remate del chapitel, y se va a sustituir toda la pizarra del tejado. Se han reforzado además todas las estructuras del chapitel, muy dañadas por el empuje del viento, las vibraciones de las campanas y el incendio que sufrió la torre en el siglo XVIII.

Asimismo, todas las campanas, excepto la situada en el chapitel, fueron bajadas hace poco más de un mes para ser sometidas a un estudio exhaustivo antes de ser reparadas. Además, se han abierto algunos huecos que estaban cegados con idea de añadir en el futuro un carrillón. Y con respecto al reloj, se ha bajado la maquinaria para su reparación y se van a sustituir las esferas de metacrilato colocadas en los años 60 por unas vidrieras realizadas con técnica tradicional, probablemente como las que hubo en su origen.

Atalaya de la ciudad

Se pretende que la torre sea la atalaya de la ciudad, el punto culminante de la visita a los trabajos de restauración de la catedral. De ahí que esté previsto que a largo plazo se pueda ascender a través de un ascensor interior, colocado en el hueco que ocupaban las pesas del reloj, hasta la plataforma de las campanas e incluso hasta el reloj, situado en un nivel superior.

Está previsto que la fase de recuperación del cuerpo octogonal y el chapitel esté finalizada a comienzos de 2009.