27/05/2009
Vitoria-Gasteiz, 27 de mayo de 2009.- El pórtico de la
Catedral de Santa María cuenta desde hoy con un nuevo atractivo. La
Capilla de Paternina, ubicada en el frontal del atrio y llamada así en
honor del abad que mandó construirla, ha recuperado su color gracias a
un sofisticado sistema de proyección de vídeo digital que muestra la
evolución de sus policromías entre los siglos XVI y XX. Todo un
espectáculo de luz y color, único en Europa, que amplía la oferta de
visitas al templo vitoriano.
El Pórtico de la Luz se presenta hoy en sociedad. Se trata de
un viaje al pasado en busca de un color que el tiempo arrebató a Santa
María y que es técnicamente posible mediante la proyección digital de
las policromías históricas hoy en día desaparecidas. En el proceso han
sido, también, decisivos los estudios realizados durante la
restauración del pórtico. La suma de ambos factores ha dado lugar a un
espectáculo de luz y sonido que ha revolucionado el concepto de
reintegración cromática utilizado hasta ahora y que permite al
visitante visualizar la evolución histórica de los diferentes estilos
pictóricos y cromáticos descubiertos en la Capilla de Paternina.
El empleo simultáneo de varios proyectores con la aplicación de
técnicas de proyección geométrica permite crear un entorno en el que el
espectador percibe de forma muy real la evolución de los conceptos
decorativos. Al mismo tiempo, una voz en off explica los detalles.
Más de 3.000 catas
realizadas
El pórtico de la Catedral de Santa María tuvo color hasta la década de
los sesenta. La restauración llevada a cabo en esa época, en la que se
realizó un rascado sistemático que perseguía la eliminación de
cualquier resto de color, acabó lamentablemente con toda muestra de
policromía existente.
Entre los años 2003 y 2004 un equipo de profesionales de restauración
artística estudió el pórtico durante 18 meses. En ese tiempo se
realizaron más de 3.000 catas, acompañadas de una completa
documentación, que dieron como resultado una carta de correspondencia
en la que se pueden identificar pigmentos de cualquier periodo
histórico. Gracias a ello se identificaron hasta 15 intervenciones
generales a lo largo de los casi quinientos años de existencia del
pórtico, y quedó de manifiesto que la aplicación de color a los
elementos pétreos fue considerada durante varios siglos una parte
esencial del pórtico sin la cual quedaba incompleto. Asimismo, y como
complemento, se han realizado reconstrucciones gráficas que muestran el
aspecto del pórtico en sus diferentes épocas.
Técnicas de proyección
de vídeo digital
La Capilla de Paternina es el lugar del pórtico, con excepción de la
escultura de la Virgen en el tímpano central, donde más riqueza
polícroma existió. Ahora, el visitante podrá percibir los colores de
una forma similar a la que experimentaría si viera un pórtico
policromado, es decir, como si el color fuese pigmento en vez de luz
proyectada. Esta sensación óptica es posible gracias a cuatro
proyectores de vídeo situados en los laterales de la capilla envueltos
en armarios de bronce, un material compatible con el espacio en el que
se ubica.
La utilización de técnicas de proyección de video digital en el mundo
de la restauración artística como una forma de reintegración cromática
permite visualizar sobre el propio monumento el aspecto que tuvo en un
momento concreto. La lista de posibilidades que ofrece es inmensa. En
esta ocasión tiene como denominador común el pórtico y el color, un
binomio que siempre ha ido de la mano en Santa María y que hoy parece
novedoso.
Composición musical
La proyección de las policromías va acompañada, también, de una pieza
musical obra de José Luis Dorronsoro y José Antonio San Miguel,
miembros del grupo Boreas Cámara. Con este trabajo, han explicado, “la
Fundación Catedral Santa María nos ofrecía la posibilidad de reunir lo
antiguo con lo contemporáneo, los tradicionales métodos de pintura al
fresco con la última tecnología en óptica y luces, las campanas y el
órgano de la catedral con la música electroacústica”.
Por este motivo, el material sonoro sobre el que han trabajado ha sido
“el sonido propio de la catedral. Queríamos dar vida a las antiguas
resonancias que durante siglos han habitado sus muros, ritmando tanto
la vida eclesiástica, el órgano y el coro, como la vida profana de la
ciudad de Vitoria-Gasteiz, las campanas”.
Visitas gratuitas hasta el 5 de
junio
El público vitoriano podrá disfrutar de este espectáculo de forma
gratuita entre los días 28 de mayo al 5 de junio. En este periodo de
tiempo se harán dos pases diarios, a las 19 y a las 19.30 horas, para
grupos de unas 60 personas. A partir de esa fecha se habilitará una
visita especial al pórtico y las policromías todos los días de la
semana a última hora de la tarde, a un precio de 3 euros. Más
información sobre las visitas y reservas: 945 255 135.