Actualité

Dossiers de presse

25/11/2009

La Catedral de Santa María rediseña su página web y la hace más moderna, práctica y participativa

2009/11/25 Los paseos virtuals permiten recorrer a pantalla completa todos los espacios de la Catedral antes, durante e incluso después de la restauración.  Una nueva sección, la mediateca, permitirá la descarga de recursos gráficos actualizados (fotografías, vídeos o animaciones) del proceso de restauración.  El público infantil tendrá su propia sección en la web, Katedralia.

              Vitoria-Gasteiz, 25 de noviembre de 2009.- La Catedral de Santa María ha renovado su página web para hacerla más moderna, práctica y participativa. Este cambio de diseño, contenidos e incluso objetivos pretende facilitar el conocimiento del proceso de recuperación del templo vitoriano, así como incentivar la participación ciudadana a través de este canal.  
           
Nueve años después de su puesta en marcha, la página web de la Catedral (www.catedralvitoria.com) ha evolucionado en filosofía, objetivos, diseño y también en contenidos. La nueva web busca ser útil, práctica e intuitiva para los diferentes perfiles de usuarios que pueden navegar por ella. Por este motivo se ha pensado, por ejemplo, en profesionales de la restauración, visitantes de la catedral, personas interesadas en el arte, niños, etc. 
        Asimismo reflejará con mayor inmediatez los nuevos contenidos generados durante el proceso de restauración del templo gracias a que la gestión de contenidos dependerá ahora directamente de la Fundación Catedral Santa María. Como es lógico, se mantiene toda la información referida al proyecto, el Plan Director, su historia o la Fundación que la gestiona. 
 Otra de las novedades más destacadas es que hace posible la interacción con el público que se acerca a la Catedral a través de la página web utilizando herramientas interactivas como el blog y el fotoblog. A través de estas dos nuevas herramientas se quiere conocer la opinión ciudadana acerca del proyecto, de las actividades realizadas, de las visitas o de cualquier otro tema que pueda ser de su interés. El fotoblog, además, ofrecerá la posibilidad de que quien visite la Catedral envíe sus fotografías para ser colgadas en la web. Para animar a la participación, éste se inaugurará con la sección 'Mi foto con Ken Follett', en la que se pide a los visitantes que envíen sus instantáneas tomadas junto a la escultura del famoso escritor.         
Asimismo, se ha aprovechado el cambio para hacer una web accesible a los usuarios con alguna discapacidad y cumplir con el nivel Doble-a de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C. 

  Nuevos contenidos  

          
En lo que respecta al diseño, la nueva página web ha sufrido una completa renovación gráfica, haciéndose especial hincapié en facilitar la navegación de forma intuitiva. Permite también modificar gran parte de la página principal para adecuarse a los diferentes contenidos que se quiera destacar en cada momento. 
 Y en cuanto a la evolución de los contenidos, se mejoran apartados ya existentes como la posibilidad de reservar visitas guiadas al templo y a la muralla medieval o los paseos virtuales. Este espacio permitirá a partir de ahora realizar recorridos virtuales a pantalla completa y con gran nivel de detalle por prácticamente todos los rincones de la Catedral. Uno de los aspectos más destacados es que no sólo se podrán recorrer espacios, sino hacerlo a través del tiempo comprobando cómo ha avanzado la obra con el paso de los años.
       Entre las nuevas secciones destaca la mediateca, que permitirá descargar, por ejemplo, fotografías actualizadas del proceso de restauración organizadas por fecha, o de eventos culturales organizados, infografías, vídeos e incluso publicaciones. Otro apartado nuevo será el dedicado a los mecenas en el que se podrá obtener información acerca de los diferentes programas de mecenazgo y patrocinio puestos en marcha desde la Fundación Catedral Santa María, e incluso hacer aportaciones y donaciones.
Pensando en los más pequeños se ha creado Katedralia, una sección en la que se sigue trabajando pero que por el momento permite descargar recortables y dibujos para colorear.