2010/07/05 Se trata de un ciclo organizado en colaboración con la Sociedad Española de Conmemoraciones Culturales (SECC)
Vitoria-Gasteiz, 5 de julio de 2010.- La Catedral de Santa María conmemorará a lo largo de este mes de julio el Año Jacobeo. Para ello, y en colaboración con la Sociedad Española de Conmemoraciones Culturales (SECC) ofrecerá tres conciertos en los que se podrá disfrutar con música espiritual europea. El primero se celebrará el sábado 10 de julio a las 20 horas a cargo del grupo Speculum.
Enmarcados en el ciclo 'Xacobeo 2010', la nave central de la Catedral acogerá tres recitales en los que se podrán escuchar músicas espirituales y profanas de Europa para reivindicar el Camino de Santiago como lugar de encuentro entre las distintas culturas del continente. Este programa musical presenta también obras relativas a los diferentes tiempos históricos en que se hace el viaje que parte desde toda Europa en dirección a Finisterre.
El primer recital se celebrará el sábado 10 de julio a cargo del grupo español Speculum. Con una formación de ocho músicos, cuatro voces y cuatro instrumentistas, presentará el programa 'Misa Peregrina. La Puerta del Paraíso' que reúne obras del Llibre Vernell (s.XIV), Teobaldo de Navarra (s. XIII), Francesco Landini (s.XIV) y Paolo da Firenze (s. XV).
Las entradas para poder asistir se pondrán a la venta el miércoles día 7 a un precio de 3 euros. Se podrán adquirir únicamente en la tienda de la Catedral (C/Las Escuelas, 11) en horario de 10 a 14.30 h. y de 16.30 a 20 h.
Previamente, entre hoy y mañana podrán recoger sus tickets los socios del Círculo de Fundadores de la Catedral. Para este grupo, el precio de cada entrada será de 1 euro.
Una semana más tarde, el día 17, será el turno de Odhecaton, un grupo italiano integrado por ocho voces masculinas que, bajo la dirección de Paolo Da Col, interpretará la 'Missa Sancti Jacobi' de Guillaume Dufay (1400- 1474). Odhecaton es un grupo vocal que ha hecho una entrada rompedora en el mundo de la polifonía renacentista, y que ha recibido en poco más de cuatro años las mayores distinciones en cada uno de los tres discos que ha producido, así como las mejores críticas en distintos países europeos.
Finalmente, el 24 de julio se podrá disfrutar con el recital del grupo gallego Ars Combinatoria. Bajo la dirección de Canco López, han preparado el programa 'Danzas y cantigas medievales' con cuatro voces femeninas y siete masculinas, acompañadas de fídula y zanfona, (Codex Calixtinus, Códice de las Huelgas y Llivre Vermell de Montserrat).