2010/11/09 La jornada teórica, abierta al público, tuvo que ser trasladada a Montehermoso para acoger a los participantes
Vitoria-Gasteiz, 9 de noviembre de 2010.- El primer taller sobre técnicas tradicionales de restauración del patrimonio organizado por la Fundación Catedral Santa María, en colaboración con la Escuela de Alta Decoración de Rute (Córdoba) y Pinturas Ega, se ha saldado con un notable éxito de asistencia y satisfacción de los participantes, lo que ha animado a sus responsables a repetir la experiencia. La jornada teórica tuvo que ser trasladada a Montehermoso para dar cabida a los más de cincuenta inscritos y la práctica completó las 18 plazas disponibles dejando una larga lista de espera.
El taller, impartido por el director de Aldecort, Manuel García, tenía como objetivo potenciar los conocimientos sobre sistemas de construcción basados en criterios de sostenibilidad y ha tratado sobre distintos aspectos de la cal, considerada hoy día como uno de los elementos de construcción más ecológicos, y del estuco de yeso o stucco marmo, utilizado históricamente para la imitación de mármol en la decoración ornamental de numerosos monumentos.
Esta actividad ha inaugurado, asimismo, los bajos del edificio de la calle Cuchillería, actualmente en obras y que se han podido utilizar por primera vez. La sala acogió la sesión práctica, en la que los alumnos -arquitectos, arquitectos técnico, restauradores y aplicadores-, aprendieron a realizar piezas de estuco. La coincidencia con el mercado de la almendra, que se realiza el primer sábado de cada mes, propició, además, una simpática relación entre los visitantes y los alumnos del taller, que se convirtieron en improvisados modelos para las cámaras de fotos.
Estas circunstancias han animado a los responsables de la Fundación a sentar las bases para la organización de nuevos talleres y que éstos coincidan con la celebración del mercado con el objetivo de propiciar una mayor interacción con la ciudadanía.