2011/10/17 Organizada por la Fundación Catedral Santa María, se enmarca en el ciclo ´Catedrales de nuestro entorno´
Vitoria-Gasteiz, 17 de octubre de 2011.- La catedral de Palencia, conocida como la bella desconocida, protagonizará mañana una nueva cita del ciclo de encuentros con otras catedrales organizado por la Fundación Catedral Santa María. El ponente será el arquitecto-conservador, Carlos Clemente San Román. Dará comienzo a las 20 horas en el Aula Luis de Ajuria (General Álava, 7) con entrada libre.
A la catedral de Palencia se la llama la bella desconocida, y no en ningún tópico porque ambos calificativos son ciertos. Se trata de un templo que, como la ciudad que la alberga, no es de los preferidos por los turistas. Probablemente a ello ayuda el aspecto exterior austero y poco armonioso, con excepción de su preciosa cabecera, y que no tenga una hermosa fachada principal como otras catedrales españolas. Sin embargo, se trata de un enorme y equilibrado edificio medieval con innumerables encantos, y es que la actual catedral gótica se edificó sobre la anterior románica, encontrándose en su subsuelo la primigenia seo, continuación de la cripta visigoda.
Para desvelar los secretos que encierra, La Fundación Catedral Santa María traerá mañana a su arquitecto-conservador. Carlos Clemente es director de la Oficina Técnica de la Universidad de Alcalá de Henares y fue director del Instituto Español de Arquitectura (92-94). Por sus trabajos en Alcalá de Henares ha recibido varios premios internacionales como son los del Consejo de Europa (1982, Año Del Renacimiento De La Ciudad - 1996, Declaración de Proyecto De Interés Europeo-C.D.E. 1988 Año Del Medio Ambiente); y el premio Europa Nostra (1994).
Asimismo, en su amplio currículum destaca la redacción del estudio de Rehabilitación Integrada de Alcalá de Henares, el plan especial de reforma interior del Centro Histórico de Dalt Vila (Ibiza - Baleares) y el Plan Especial del Centro Histórico de Barbastro (Huesca - Aragón). Son además conocidas sus obras de restauración en el Camino de Santiago (San Juan de Ortega); San Hipólito de Támara en Palencia; en Ávila el Convento Casa Natal de Santa Teresa y el Monasterio de Santa Ana; la Catedral de Palencia y Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares. Es redactor del Libro de las Catedrales de España.
Esta conferencia se une a las ya celebradas en los últimos meses y protagonizadas por las catedrales de Toledo (Jaime Castañón), Zaragoza (Mariano Pemán), Tuy (Iago Seara) y Granada (Pedro Salmerón). Comenzará a las 8 de la tarde en el Aula Luis de Ajuria (C.C. Dendaraba) con el título ´La bella desconocida, Palencia una catedral en la biografía del Plan de Catedrales´. La entrada será libre hasta completar aforo.