Actualité

Dossiers de presse

20/01/2012

Comienza a colocarse el suelo de la nave de la Catedral de Santa María con la vista puesta en el 150 aniversario de la Diócesis de Vitoria

2012/01/20 Serán 1.100 metros cuadrados de tarima de madera de roble que cubrirá las naves, el transepto y la girola

Vitoria-Gasteiz, 20 de enero de 2012.- El suelo de madera definitivo de la nave central de la Catedral de Santa María ha comenzado ya a colocarse con la vista puesta en los actos que en abril conmemorarán el 150 aniversario de la Diócesis de Vitoria-Gasteiz. Por este motivo, por espacio de tres meses las visitas guiadas al templo verán ligeramente modificado su recorrido.
 
Desde hace unos días el aspecto interior de la Catedral de Santa María está sufriendo importantes variaciones, y es que como continuación a los trabajos iniciados en el otoño de 2010 para recuperar el piso del templo levantado con las excavaciones arqueológicas, ahora es el turno de la colocación del nuevo y definitivo suelo.  
 
Los trabajos ya empezados prevén la colocación de una tarima de madera de roble de cinco centímetros de espesor sobre la estructura también de madera que ya está siendo ultimada. La superficie de este entarimado será de unos 1.100 metros cuadrados, y cubrirá todos los espacios de las naves, el transepto y la girola de la Catedral. En fases posteriores de la obra las capillas laterales de las naves se pavimentarán con un solado de cantería según vaya realizándose la restauración integral de cada una de ellas, de la misma manera que se hizo en 2009 con la capilla del Santo Cristo. Este suelo se dispondrá sobre un sistema de amortiguación del sonido. De esta forma, la acústica de la Catedral se mejorará notablemente para permitir una buena audición de músicas de distintos tipos durante los conciertos, misas o autos sacramentales que puedan celebrarse a partir de la reapertura del templo.
 
Solado provisional colocado en 2008
 
Para la colocación del suelo será necesario desmontar el actual solado provisional, puesto en el año 2008 y formado por unos 400 metros cuadrados de tableros contrachapados de gran calidad que se aprovecharán en otros lugares de la Catedral y en la rehabilitación de los edificios anexos de la calle Cuchillería.
 
Esta tarea se realizará durante los meses de enero, febrero y marzo, en que se irán desmontando y reponiendo sucesivamente los suelos de las naves norte, sur y central de la Catedral para mantener siempre abiertas a las visitas las partes en las que no se esté interviniendo. De esta forma, y siguiendo el criterio habitual, la Catedral tampoco se cerrará por estos trabajos. Las únicas visitas que se verán afectadas serán las que hasta ahora se realizaban de forma libre a la nave y que, al menos hasta Semana Santa, se suspenderán.
 
Asimismo, la obra ahora iniciada servirá también para instalar una serie de servicios con los que se mejorará la seguridad y comodidad en el interior de la Catedral. Así, por ejemplo, se colocará un sistema de calefacción completamente integrado, sistemas de iluminación y megafonía, entre otros, que estarán operativos a partir el otoño de 2013.
 
Estas instalaciones se conducirán por los espacios de los nuevos sótanos visitables que, a lo largo de este año, se irán abriendo al público según se vayan adecuando para la visita, y formarán un sistema integral de construcción e instalaciones que deben dar servicio a los distintos usos culturales y religiosos que el monumento albergará ya a partir de este año 2012.