23/01/2012
Vitoria-Gasteiz, 23 de enero de 2012.- La Catedral de Pamplona protagonizará mañana una nueva conferencia del ciclo de charlas que la Fundación Catedral Santa María está dedicando a otros templos. El conjunto catedralicio de la capital Navarra, cuyo claustro es uno de los más significativos a nivel europeo, centrará la intervención del arquitecto Leopoldo Gil Cornet. Tendrá lugar a las 20 horas en el Palacio de Villasuso.
Según se describe en su propia página web, tres motivos hacen que el conjunto catedralicio de Pamplona destaque respecto a otras iglesias de su diócesis o catedrales de otras ciudades: su importancia religiosa, ya que la catedral alberga la cátedra del obispo, siendo por tanto la cabeza de las iglesias de la diócesis y el centro de su vida litúrgica; su valor artístico, y es que se trata del más relevante conjunto monumental gótico de Navarra, siendo su claustro uno de los más significativos, en su estilo, a nivel europeo, ya que conserva, además, las dependencias propias de la vida comunitaria que en otras catedrales fueron demolidas en el Renacimiento; y en tercer lugar, por el papel que jugó en el antiguo Reyno de Navarra porque acogió las coronaciones de sus reyes, los matrimonios reales y la sepultura de muchos de ellos.
El ponente será Leopoldo Gil Cornet (Barcelona, 1952), arquitecto del Servicio de Patrimonio Histórico de la Institución Príncipe de Viana del Gobierno de Navarra y profesor y coordinador de la especialización en restauración y rehabilitación en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra. Miembro de la Academia del Partal, la Asociación Libre de Profesionales de la Restauración Monumental, obtuvo en 1998 el Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales. Como arquitecto de la institución Príncipe de Viana ha redactado y dirigido proyectos de conservación de diversos monumentos de Navarra entre los que destacan la Real Colegiata de Roncesvalles, el frente de Francia de las murallas de Pamplona, el Santuario de Nuestra Señora de Ujué, el acueducto de Noain, la iglesia del Santo Sepulcro de Torres del Río y la iglesia del antiguo monasterio de Yarte.
Por su parte, la Institución Príncipe de Viana se creó en 1940 y desde sus inicios centró su actividad en la restauración, mantenimiento y custodia del patrimonio histórico, así como en el estudio, investigación y difusión de los distintos aspectos de la cultura de Navarra. A lo largo de los últimos sesenta años ha mantenido las funciones establecidas en su creación, convirtiéndose en un referente importante de la actividad en defensa del patrimonio histórico la comunidad foral.
´La Catedral de Pamplona y su nueva relación con la ciudad´ dará comienzo a las 8 de la tarde en la Sala Martín de Salinas del Palacio de Villasuso. La entrada será libre hasta completar el aforo.