08/10/2006
Vitoria-Gasteiz, 18 de octubre de
2006. La Catedral de Santa María de
Vitoria-Gasteiz ofertará a lo largo de este curso 2006-2007
visitas guiadas, talleres formativos y actividades
didácticas dirigidas a centros educativos. Gracias al
proyecto “Juega,
trabaja y aprende en la Catedral”, dirigido por
la Fundación Catedral Santa María, más
de 15.000 escolares de entre 6 y 18 años podrán
aprender y disfrutar de materias como la historia, la
arqueología, la arquitectura o el arte.
Gracias a estas iniciativas, el viejo templo vitoriano cumple con la
función que las catedrales han tenido durante siglos como
espacios de conocimiento y divulgación de la cultura. Los
estudios e investigaciones que se están llevando a cabo en
el marco de la restauración convierten a la Catedral de
Santa María en un libro abierto a todos los ciudadanos.
La Fundación Catedral Santa María lleva
organizando actividades específicas para escolares desde el
comienzo de las obras de restauración. No obstante, su
éxito, corroborado por los 10.000 participantes en 2006, ha
impulsado la creación de un programa estable, denominado
“Juega, trabaja y aprende en la Catedral”, que
abarcará todo el curso escolar 2006-2007.
El programa, que se caracteriza por su componente eminentemente
práctico, se compone de visitas guiadas, talleres y
actividades didácticas divididos en función de la
edad, de 6 a 11 años y de 11 a 18 años. Todas las
actividades son gratuitas y para apuntarse los centros escolares
interesados deberán llamar al teléfono 945 255
135.
Esta iniciativa está fundamentalmente dirigida a centros
educativos del País Vasco a los que la Fundación
Catedral Santa María remitirá por carta y correo
electrónico toda la información. No obstante, el
programa “Juega, trabaja y aprende en la Catedral”
también está abierto a centros educativos de toda
España y del extranjero.
PROGRAMA PARA
ALUMNOS DE 11 A 18 AÑOS
La oferta para estudiantes de entre 11 y 18 años se compone
básicamente de una visita a las obras de
restauración de la Catedral de Santa María, en la
que los alumnos pueden conocer de cerca conceptos que han aprendido de
forma teórica en sus respectivos centros.
La visita tiene un componente eminentemente histórico,
artístico, cultural y social, acentuándose la
faceta práctica ofertando a los colegios e institutos la
posibilidad de que los alumnos realicen a partir de la visita trabajos
de creación artesanal o intelectual.
Como importante novedad, para este curso se oferta la visita a la
antigua muralla medieval del siglo XI, recuperada ya en su primer tramo
por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz a través de la
Agencia de Renovación Urbana y sobre la base de los estudios
del Grupo de Investigación de Arqueología de la
Arquitectura de la UPV.
En el recorrido histórico-paisajístico de casi
una hora de duración, los participantes podrán
descubrir vestigios de la Gasteiz Medieval, la Ciudad de los Gremios,
la Vitoria Renacentista, los avances urbanísticos o los
preparativos de la población ante los asedios de las Guerras
Carlistas, del papel de la Iglesia en la ciudad...
A través de esta visita se posibilitará que los
millares de alumnos de entre 11 y 18 años que ya han
visitado la restauración de la Catedral Vieja dispongan de
un nuevo itinerario histórico esencial desde el punto de
vista del conocimiento de Vitoria- Gasteiz, contextualizando al mismo
tiempo el papel del templo en el desarrollo de la ciudad y comprobando
la evolución arquitectónica de la obra desde su
anterior visita.
Estas visitas se ofertan dentro del convenio firmado con el
Departamento Municipal de Educación, pero también
está abierto de forma gratuita a cuantos centros
estén interesados, cualquiera que sea su sede o
localización, pudiendo realizar la inscripción en
el teléfono 945 255 135.
Las visitas pueden realizarse en euskera y castellano, y las fechas y
horarios reservados son de lunes a viernes, entre las 9:00 y las 11:00
horas. En el caso de resultar necesario, la visita podrá
realizarse en inglés, francés o en cualquiera de
los idiomas ofertados en las visitas con carácter general.
La duración de la visita es de 1 hora y 30 minutos.
PROGRAMA PARA
ALUMNOS DE 6 A 11 AÑOS
Para los alumnos más jóvenes, de edades
comprendidas entre 6 y 11 años, la Fundación
Catedral Santa María ha diseñado un conjunto de
talleres didácticos en los que se pretende acercar la
historia de Vitoria-Gasteiz y sus componentes artísticos,
culturales o sociales a través de la
documentación que proporciona el templo vitoriano.
El programa incluye cinco talleres prácticos de entre hora y
media y dos horas de duración, cada uno de ellos con una
temática diferente:
-Diseño de vidrieras de plástico.
-Recreación de la antigua Gasteiz en maquetas de plastilina.
-Recreación de una excavación
arqueológica.
-Creación de figuras en cartulina de los personajes y
edificios históricos de Vitoria-Gasteiz.
-Modelaje de los relieves y esculturas del pórtico.
Los centros escolares podrán elegir aquéllos, en
euskera o castellano, que mejor se adapten a su programa de estudios.
Estos talleres, dirigidos por una monitora y supervisados por al menos
un profesor, están orientados a grupos de un
máximo de 20 escolares.
Los talleres se componen de dos partes. La primera incluye una visita a
la Catedral de Santa María de 30 minutos de
duración, a lo largo de la cual se explica la materia
concreta en la que se basa el taller. En la segunda parte se desarrolla
el trabajo de manualidades propuesto.
Los talleres escolares se realizarán de lunes a viernes en
semanas lectivas entre las 9:00 y las 11:00 horas de la
mañana, pudiendo habilitarse otros horarios en
función de las posibilidades derivadas de los turnos
correspondientes a los guías responsables. En cualquier
caso, las reservas podrán realizarse en el
teléfono 945 255 135. Todos los talleres son gratuitos.
Los talleres son los siguientes:
1.-
“VEO, VEO ¡LA CATEDRAL!”: VIDRIERAS DE
PLÁSTICO
Este taller ofrece una visión sencilla y
didáctica de la arquitectura gótica de la
Catedral de Santa María. El objetivo de este taller es que
los participantes realicen una vidriera.
En la visita previa se hará especial incidencia en los
elementos arquitectónicos típicos de la
arquitectura gótica –altura, muros, arcos
apuntados, bóvedas, luminosidad…– y se
comentarán las deformaciones y problemas que han surgido en
Santa María. Al final de la visita se analizarán
las funciones, materiales e iconografía de las vidrieras.
A cada alumno se le entregará una sencilla
descripción de una escena o personaje habitual en las
vidrieras de las catedrales o iglesias, preferentemente un personaje
religioso donde se describa su aspecto y brevemente su martirio o vida
a fin de comprender el motivo por el que es representado de una
determinada manera.
Asimismo, se les proporcionará una cartulina
marrón donde previamente habrá sido dibujada la
parte exterior de una ventana gótica, a fin de que les sirva
de marco arquitectónico. Una vez recortado el marco
deberán pegar por el reverso, con celo, un folio de
plástico transparente.
Basándose en el texto, el alumno dibujará en el
folio la figura correspondiente mediante un rotulador negro indeleble.
Una vez dibujado deberá marcar los contornos de los
hipotéticos cristales o del emplomado, ya que la idea es que
su dibujo sirva de plantilla para una verdadera vidriera. Cuando
esté terminado se procederá a colorear con
rotuladores indelebles intentando darles coloraciones diferentes para
que el resultado sea lo más vistoso posible.
Material necesario: Rotuladores indelebles de colores, punta media,
rotuladores negros indelebles, punta media, folios de
plástico A4, cartulinas marrones A3, tijeras y celo.
2.- “LA
CIUDAD DE BOLSILLO”: MAQUETAS DE GASTEIZ EN PLASTILINA
La visita guiada de este taller intentará acercar el pasado
de Vitoria-Gasteiz y de la propia Catedral de Santa María a
través de un recorrido en el que se explicará la
evolución de Gasteiz hasta convertirse en Nova Victoria, las
iglesias anteriores a Santa María y el inicio de la
construcción de la Catedral Vieja en el siglo XIII. Para
ello se utilizará el cuadernillo usado en las visitas
guiadas pero principalmente se contemplarán con detalle las
nuevas maquetas expuestas al comienzo de las visitas guiadas.
En el taller cada escolar deberá realizar una
maqueta de alguno de los elementos que han conocido en la visita: las
cabañas del siglo VIII, las iglesias precedentes, la antigua
muralla del siglo XI, Santa María en sus diferentes fases...
Con este taller se pretende acercar el pasado de la ciudad y del
edificio, consiguiendo que los estudiantes visualicen sus diferentes
etapas de evolución y que sean capaces de representar a
través de las maquetas los diferentes elementos que han
conocido en la visita.
Material necesario: Cartón piedra, plastilina de colores y
palillos de modelar.
3.- “ARQUEÓLOGO
POR UN DÍA”: RECREACIÓN DE
UNA EXCAVACIÓN
Este taller pretende ofrecer una visión sencilla y
didáctica de los trabajos de arqueología en la
Catedral de Santa María. En la visita previa se
analizarán las diferentes funciones de las excavaciones
arqueológicas: como medio para la analítica de
Santa María, como herramienta para la
restauración y como aspecto fundamental para redescubrir la
historia del edificio y de la propia ciudad.
Asimismo, se explicará la metodología de trabajo
de los arqueólogos, cómo se lleva a cabo una
excavación, es decir, cómo, porqué y
para qué se excava. También se hablará
de la reconstrucción de los objetos encontrados y de su
restauración.
El objetivo es que los participantes realicen una mini
excavación. Para ello se formarán parejas de
niños. Cada una de ellas contará con un
“cajón” de excavación que
contendrá diferentes trozos de objetos enterrados que con
ayuda de una paletina y una brocha deberán excavar. Una vez
recuperados todos los fragmentos, deberán reconstruir los
objetos como si fuesen un puzzle. Los diferentes fragmentos se
unirán mediante plastilina, que actuará de
“pegamento reversible”, consiguiendo de esta manera
reconstruir los objetos. A continuación
realizarán un dibujo de los mismos, que servirá
para “catalogarlos”.
Material necesario: Cajones-contenedores, arena, platos y tazas de
colores, brochas, paletinas, cubos,
folios, lápices, pinturas de colores.
4.- “ÉRASE
UNA VEZ… VITORIA-GASTEIZ”: FIGURILLAS RECORTABLES
EN CARTULINA
La visita guiada de este taller intentará acercar el pasado
de Vitoria-Gasteiz y de la propia Catedral de Santa María a
través de un recorrido en el que se explicará la
evolución de la ciudad, desde el pequeño
asentamiento reflejado en las excavaciones arqueológicas,
pasando por la donación de fueros y creación de
la villa de Nova Victoria, la conquista de Alfonso VIII y la
creación de la muralla para la iglesia fortaleza, la
construcción final de Santa María y el segundo
ensanche.
Para ello se utilizará el cuadernillo ya usado en las
visitas guiadas y las maquetas expuestas en la sala de
Cuchillería 95. En la visita se podrán ver los
restos de la antigua muralla medieval, su función primitiva
y su posterior aprovechamiento para la construcción de la
Catedral, así como las excavaciones
arqueológicas, en las que se aprecian las preexistencias de
Gasteiz y las iglesias anteriores a Santa María.
En el taller cada alumno deberá realizar un personaje (el
rey, la reina, el soldado, el clérigo, el peregrino, el
artesano, la gente del pueblo…) o una
construcción antigua (casa, taberna, hospedería,
iglesia...). Cada elemento figurará en una plantilla, que
deberán pintar con pinturillas de colores y a
continuación recortar por los bordes.
Una vez estén recortadas, las figuras se graparán
para darles formato tridimensional y se colocarán sobre la
mesa representando la antigua Nova Victoria. Una vez terminadas las
maquetas se comentarán en grupo las funciones o
características de cada elemento: la función
defensiva de las casas torre, los gremios de artesanos y
cómo se agrupaban por calles a las que muchas veces les
proporcionaban el nombre, etc.
Material necesario: Papel guarro tamaño Din A- 4,
lápices, tijeras, pegamento de barra, pinturillas de cera de
colores, papeles de regalo, papel pinocho de diferentes colores, celo,
grapadoras pequeñas y medianas y grapas.
5.- “LA
PIEDRA NOS CUENTA”: RELIEVES DEL PÓRTICO EN
PLASTILINA
El objetivo de este taller es comprender la importancia del arte en el
pasado, no sólo como decoración sino
también como herramienta didáctica para el
pueblo, en su mayoría analfabeto.
Para ello se explicarán las escenas y figuras que
están visibles en cada una de las portadas del
pórtico, a fin de que comprendan el significado del
término “Biblia en piedra” puesto que la
temática allí reflejada es básicamente
la Biblia.
También se comentará a grandes rasgos
cómo tallaban la piedra los canteros, cómo se
unían las diferentes partes de las figuras para conseguir el
resultado final y cómo, en sus orígenes, los
pórticos aparecían policromados aunque la
mayoría no hayan llegado así hasta nuestros
días.
En el taller se ofertan dos posibilidades dependiendo de la edad:
Los más pequeños, los cuales todavía
no tienen dominada la lectura, deberán reproducir con
plastilina de diferentes colores las escenas que han visto en las
portadas. Para ello cada uno de los niños
realizará una o dos figuras (por ejemplo: un
ángel, un dragón, San Miguel, la Virgen, los
apóstoles….) con el fin de completar con todas
ellas una o varias de las escenas de las portadas. Cada figura se
hará uniendo las diferentes partes de diferentes colores
hasta conseguir la figura completa, es decir,
“tallarán” como los antiguos escultores
la cara por un lado, los brazos por otro…Una vez finalizado
el trabajo, se colocarán las figuras agrupadas en el orden
correspondiente reflejando las diferentes escenas.
A los niños que ya tengan la lectura dominada se les
dará un pequeño texto donde se
explicará de manera sencilla una de las escenas contenidas
en las portadas del pórtico. Colocados por grupos
deberán leer atentamente el texto y realizar del mismo modo
anteriormente mencionado las figuras correspondientes a cada escena.
Una vez finalizadas, se procederá de la misma manera que con
los pequeños.
Material necesario: Plastilina de diferentes colores, pita,
y herramientas de trabajo de plastilina.
6.-
NUEVOS TALLERES LAS MAÑANAS DE LOS SÁBADOS
A lo largo del curso se ofertarán, atendiendo a la demanda,
nuevos talleres que no sean exclusivamente plásticos, sino
que permitan el desarrollo de otras actividades relacionadas con el
lenguaje, la comunicación verbal y escrita, la narrativa,
etc.
Los talleres infantiles no sólo se ofertarán en
el ámbito escolar, sino también como propuesta
familiar de fin de semana, de forma que los niños de entre 6
y 11 años puedan participar en las mañanas de los
sábados.
En este caso, los padres tan sólo permanecerán en
el taller siempre que el niño tenga 6 años o
menos, supuesto en el que podrá participar salvo que
distorsione el funcionamiento del grupo.
En principio, los cursos talleres en la modalidad individual se
desarrollaran el primer y tercer sábado de cada mes, a
partir de las 10:30 horas de la mañana, pudiendo ampliarse
tales horarios y fechas en función de la demanda.
Las reservas deberán realizarse en el teléfono
945 255 135 y como en el caso de los centros escolares los talleres
serán gratuitos.