Notas de Prensa

08/10/2006

Talleres infantiles para el curso 2006-2007

08/10/2006 El programa “Juega, trabaja y aprende en la Catedral” acerca a estudiantes de entre 6 y 18 años la historia, el arte, la arquitectura...

Vitoria-Gasteiz, 18 de octubre de 2006. La Catedral de Santa María de Vitoria-Gasteiz ofertará a lo largo de este curso 2006-2007 visitas guiadas, talleres formativos y actividades didácticas dirigidas a centros educativos. Gracias al proyecto “Juega, trabaja y aprende en la Catedral”, dirigido por la Fundación Catedral Santa María, más de 15.000 escolares de entre 6 y 18 años podrán aprender y disfrutar de materias como la historia, la arqueología, la arquitectura o el arte.

Gracias a estas iniciativas, el viejo templo vitoriano cumple con la función que las catedrales han tenido durante siglos como espacios de conocimiento y divulgación de la cultura. Los estudios e investigaciones que se están llevando a cabo en el marco de la restauración convierten a la Catedral de Santa María en un libro abierto a todos los ciudadanos.

La Fundación Catedral Santa María lleva organizando actividades específicas para escolares desde el comienzo de las obras de restauración. No obstante, su éxito, corroborado por los 10.000 participantes en 2006, ha impulsado la creación de un programa estable, denominado “Juega, trabaja y aprende en la Catedral”, que abarcará todo el curso escolar 2006-2007.

El programa, que se caracteriza por su componente eminentemente práctico, se compone de visitas guiadas, talleres y actividades didácticas divididos en función de la edad, de 6 a 11 años y de 11 a 18 años. Todas las actividades son gratuitas y para apuntarse los centros escolares interesados deberán llamar al teléfono 945 255 135.

Esta iniciativa está fundamentalmente dirigida a centros educativos del País Vasco a los que la Fundación Catedral Santa María remitirá por carta y correo electrónico toda la información. No obstante, el programa “Juega, trabaja y aprende en la Catedral” también está abierto a centros educativos de toda España y del extranjero.

PROGRAMA PARA ALUMNOS DE 11 A 18 AÑOS
La oferta para estudiantes de entre 11 y 18 años se compone básicamente de una visita a las obras de restauración de la Catedral de Santa María, en la que los alumnos pueden conocer de cerca conceptos que han aprendido de forma teórica en sus respectivos centros.

La visita tiene un componente eminentemente histórico, artístico, cultural y social, acentuándose la faceta práctica ofertando a los colegios e institutos la posibilidad de que los alumnos realicen a partir de la visita trabajos de creación artesanal o intelectual.

Como importante novedad, para este curso se oferta la visita a la antigua muralla medieval del siglo XI, recuperada ya en su primer tramo por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz a través de la Agencia de Renovación Urbana y sobre la base de los estudios del Grupo de Investigación de Arqueología de la Arquitectura de la UPV.

En el recorrido histórico-paisajístico de casi una hora de duración, los participantes podrán descubrir vestigios de la Gasteiz Medieval, la Ciudad de los Gremios, la Vitoria Renacentista, los avances urbanísticos o los preparativos de la población ante los asedios de las Guerras Carlistas, del papel de la Iglesia en la ciudad...

A través de esta visita se posibilitará que los millares de alumnos de entre 11 y 18 años que ya han visitado la restauración de la Catedral Vieja dispongan de un nuevo itinerario histórico esencial desde el punto de vista del conocimiento de Vitoria- Gasteiz, contextualizando al mismo tiempo el papel del templo en el desarrollo de la ciudad y comprobando la evolución arquitectónica de la obra desde su anterior visita.

Estas visitas se ofertan dentro del convenio firmado con el Departamento Municipal de Educación, pero también está abierto de forma gratuita a cuantos centros estén interesados, cualquiera que sea su sede o localización, pudiendo realizar la inscripción en el teléfono 945 255 135.

Las visitas pueden realizarse en euskera y castellano, y las fechas y horarios reservados son de lunes a viernes, entre las 9:00 y las 11:00 horas. En el caso de resultar necesario, la visita podrá realizarse en inglés, francés o en cualquiera de los idiomas ofertados en las visitas con carácter general. La duración de la visita es de 1 hora y 30 minutos.


PROGRAMA PARA ALUMNOS DE 6 A 11 AÑOS
Para los alumnos más jóvenes, de edades comprendidas entre 6 y 11 años, la Fundación Catedral Santa María ha diseñado un conjunto de talleres didácticos en los que se pretende acercar la historia de Vitoria-Gasteiz y sus componentes artísticos, culturales o sociales a través de la documentación que proporciona el templo vitoriano.

El programa incluye cinco talleres prácticos de entre hora y media y dos horas de duración, cada uno de ellos con una temática diferente:
-Diseño de vidrieras de plástico.
-Recreación de la antigua Gasteiz en maquetas de plastilina.
-Recreación de una excavación arqueológica.
-Creación de figuras en cartulina de los personajes y edificios históricos de Vitoria-Gasteiz.
-Modelaje de los relieves y esculturas del pórtico.

Los centros escolares podrán elegir aquéllos, en euskera o castellano, que mejor se adapten a su programa de estudios. Estos talleres, dirigidos por una monitora y supervisados por al menos un profesor, están orientados a grupos de un máximo de 20 escolares.

Los talleres se componen de dos partes. La primera incluye una visita a la Catedral de Santa María de 30 minutos de duración, a lo largo de la cual se explica la materia concreta en la que se basa el taller. En la segunda parte se desarrolla el trabajo de manualidades propuesto.

Los talleres escolares se realizarán de lunes a viernes en semanas lectivas entre las 9:00 y las 11:00 horas de la mañana, pudiendo habilitarse otros horarios en función de las posibilidades derivadas de los turnos correspondientes a los guías responsables. En cualquier caso, las reservas podrán realizarse en el teléfono 945 255 135. Todos los talleres son gratuitos.

Los talleres son los siguientes:

1.- “VEO, VEO ¡LA CATEDRAL!”: VIDRIERAS DE PLÁSTICO

Este taller ofrece una visión sencilla y didáctica de la arquitectura gótica de la Catedral de Santa María. El objetivo de este taller es que los participantes realicen una vidriera.

En la visita previa se hará especial incidencia en los elementos arquitectónicos típicos de la arquitectura gótica –altura, muros, arcos apuntados, bóvedas, luminosidad…– y se comentarán las deformaciones y problemas que han surgido en Santa María. Al final de la visita se analizarán las funciones, materiales e iconografía de las vidrieras.

A cada alumno se le entregará una sencilla descripción de una escena o personaje habitual en las vidrieras de las catedrales o iglesias, preferentemente un personaje religioso donde se describa su aspecto y brevemente su martirio o vida a fin de comprender el motivo por el que es representado de una determinada manera.

Asimismo, se les proporcionará una cartulina marrón donde previamente habrá sido dibujada la parte exterior de una ventana gótica, a fin de que les sirva de marco arquitectónico. Una vez recortado el marco deberán pegar por el reverso, con celo, un folio de plástico transparente.

Basándose en el texto, el alumno dibujará en el folio la figura correspondiente mediante un rotulador negro indeleble. Una vez dibujado deberá marcar los contornos de los hipotéticos cristales o del emplomado, ya que la idea es que su dibujo sirva de plantilla para una verdadera vidriera. Cuando esté terminado se procederá a colorear con rotuladores indelebles intentando darles coloraciones diferentes para que el resultado sea lo más vistoso posible.

Material necesario: Rotuladores indelebles de colores, punta media, rotuladores negros indelebles, punta media, folios de plástico A4, cartulinas marrones A3, tijeras y celo.


2.- “LA CIUDAD DE BOLSILLO”: MAQUETAS DE GASTEIZ EN PLASTILINA

La visita guiada de este taller intentará acercar el pasado de Vitoria-Gasteiz y de la propia Catedral de Santa María a través de un recorrido en el que se explicará la evolución de Gasteiz hasta convertirse en Nova Victoria, las iglesias anteriores a Santa María y el inicio de la construcción de la Catedral Vieja en el siglo XIII. Para ello se utilizará el cuadernillo usado en las visitas guiadas pero principalmente se contemplarán con detalle las nuevas maquetas expuestas al comienzo de las visitas guiadas.

En el taller cada escolar deberá realizar una maqueta de alguno de los elementos que han conocido en la visita: las cabañas del siglo VIII, las iglesias precedentes, la antigua muralla del siglo XI, Santa María en sus diferentes fases...

Con este taller se pretende acercar el pasado de la ciudad y del edificio, consiguiendo que los estudiantes visualicen sus diferentes etapas de evolución y que sean capaces de representar a través de las maquetas los diferentes elementos que han conocido en la visita.

Material necesario: Cartón piedra, plastilina de colores y palillos de modelar.


3.- “ARQUEÓLOGO POR UN DÍA”: RECREACIÓN DE UNA EXCAVACIÓN

Este taller pretende ofrecer una visión sencilla y didáctica de los trabajos de arqueología en la Catedral de Santa María. En la visita previa se analizarán las diferentes funciones de las excavaciones arqueológicas: como medio para la analítica de Santa María, como herramienta para la restauración y como aspecto fundamental para redescubrir la historia del edificio y de la propia ciudad.

Asimismo, se explicará la metodología de trabajo de los arqueólogos, cómo se lleva a cabo una excavación, es decir, cómo, porqué y para qué se excava. También se hablará de la reconstrucción de los objetos encontrados y de su restauración.

El objetivo es que los participantes realicen una mini excavación. Para ello se formarán parejas de niños. Cada una de ellas contará con un “cajón” de excavación que contendrá diferentes trozos de objetos enterrados que con ayuda de una paletina y una brocha deberán excavar. Una vez recuperados todos los fragmentos, deberán reconstruir los objetos como si fuesen un puzzle. Los diferentes fragmentos se unirán mediante plastilina, que actuará de “pegamento reversible”, consiguiendo de esta manera reconstruir los objetos. A continuación realizarán un dibujo de los mismos, que servirá para “catalogarlos”.

Material necesario: Cajones-contenedores, arena, platos y tazas de colores, brochas, paletinas, cubos, folios, lápices, pinturas de colores.


4.- “ÉRASE UNA VEZ… VITORIA-GASTEIZ”: FIGURILLAS RECORTABLES EN CARTULINA

La visita guiada de este taller intentará acercar el pasado de Vitoria-Gasteiz y de la propia Catedral de Santa María a través de un recorrido en el que se explicará la evolución de la ciudad, desde el pequeño asentamiento reflejado en las excavaciones arqueológicas, pasando por la donación de fueros y creación de la villa de Nova Victoria, la conquista de Alfonso VIII y la creación de la muralla para la iglesia fortaleza, la construcción final de Santa María y el segundo ensanche.

Para ello se utilizará el cuadernillo ya usado en las visitas guiadas y las maquetas expuestas en la sala de Cuchillería 95. En la visita se podrán ver los restos de la antigua muralla medieval, su función primitiva y su posterior aprovechamiento para la construcción de la Catedral, así como las excavaciones arqueológicas, en las que se aprecian las preexistencias de Gasteiz y las iglesias anteriores a Santa María.

En el taller cada alumno deberá realizar un personaje (el rey, la reina, el soldado, el clérigo, el peregrino, el artesano, la gente del pueblo…) o una construcción antigua (casa, taberna, hospedería, iglesia...). Cada elemento figurará en una plantilla, que deberán pintar con pinturillas de colores y a continuación recortar por los bordes.

Una vez estén recortadas, las figuras se graparán para darles formato tridimensional y se colocarán sobre la mesa representando la antigua Nova Victoria. Una vez terminadas las maquetas se comentarán en grupo las funciones o características de cada elemento: la función defensiva de las casas torre, los gremios de artesanos y cómo se agrupaban por calles a las que muchas veces les proporcionaban el nombre, etc.

Material necesario: Papel guarro tamaño Din A- 4, lápices, tijeras, pegamento de barra, pinturillas de cera de colores, papeles de regalo, papel pinocho de diferentes colores, celo, grapadoras pequeñas y medianas y grapas.


5.- “LA PIEDRA NOS CUENTA”: RELIEVES DEL PÓRTICO EN PLASTILINA

El objetivo de este taller es comprender la importancia del arte en el pasado, no sólo como decoración sino también como herramienta didáctica para el pueblo, en su mayoría analfabeto.

Para ello se explicarán las escenas y figuras que están visibles en cada una de las portadas del pórtico, a fin de que comprendan el significado del término “Biblia en piedra” puesto que la temática allí reflejada es básicamente la Biblia.

También se comentará a grandes rasgos cómo tallaban la piedra los canteros, cómo se unían las diferentes partes de las figuras para conseguir el resultado final y cómo, en sus orígenes, los pórticos aparecían policromados aunque la mayoría no hayan llegado así hasta nuestros días.

En el taller se ofertan dos posibilidades dependiendo de la edad:

Los más pequeños, los cuales todavía no tienen dominada la lectura, deberán reproducir con plastilina de diferentes colores las escenas que han visto en las portadas. Para ello cada uno de los niños realizará una o dos figuras (por ejemplo: un ángel, un dragón, San Miguel, la Virgen, los apóstoles….) con el fin de completar con todas ellas una o varias de las escenas de las portadas. Cada figura se hará uniendo las diferentes partes de diferentes colores hasta conseguir la figura completa, es decir, “tallarán” como los antiguos escultores la cara por un lado, los brazos por otro…Una vez finalizado el trabajo, se colocarán las figuras agrupadas en el orden correspondiente reflejando las diferentes escenas.

A los niños que ya tengan la lectura dominada se les dará un pequeño texto donde se explicará de manera sencilla una de las escenas contenidas en las portadas del pórtico. Colocados por grupos deberán leer atentamente el texto y realizar del mismo modo anteriormente mencionado las figuras correspondientes a cada escena. Una vez finalizadas, se procederá de la misma manera que con los pequeños.

Material necesario: Plastilina de diferentes colores, pita, y herramientas de trabajo de plastilina.


6.- NUEVOS TALLERES LAS MAÑANAS DE LOS SÁBADOS

A lo largo del curso se ofertarán, atendiendo a la demanda, nuevos talleres que no sean exclusivamente plásticos, sino que permitan el desarrollo de otras actividades relacionadas con el lenguaje, la comunicación verbal y escrita, la narrativa, etc.

Los talleres infantiles no sólo se ofertarán en el ámbito escolar, sino también como propuesta familiar de fin de semana, de forma que los niños de entre 6 y 11 años puedan participar en las mañanas de los sábados.

En este caso, los padres tan sólo permanecerán en el taller siempre que el niño tenga 6 años o menos, supuesto en el que podrá participar salvo que distorsione el funcionamiento del grupo.

En principio, los cursos talleres en la modalidad individual se desarrollaran el primer y tercer sábado de cada mes, a partir de las 10:30 horas de la mañana, pudiendo ampliarse tales horarios y fechas en función de la demanda.

Las reservas deberán realizarse en el teléfono 945 255 135 y como en el caso de los centros escolares los talleres serán gratuitos.