Notas de Prensa

17/06/2009

La Fundación Catedral Santa María organiza colonias para que los niños aprendan arte, historia y arquitectura a través de los talleres de manualidades

Dirigidos a niños de entre 8 y 11 años, se desarrollarán durante el mes de julio .Cada turno se prolongará durante una semana en horario de 10 a 13 horas.


Vitoria-Gasteiz, 17 de junio de 2009.- Un año más, la Fundación Catedral Santa María pone en marcha durante el verano los tradicionales talleres de manualidades infantiles. En esta ocasión, y para que los niños puedan profundizar más en la historia, el arte o la arquitectura del templo de una forma amena y divertida se han organizado colonias de una semana de duración.
El programa diseñado incluye colonias que se desarrollarán de lunes a viernes en horario de 10 a 13 horas. Dirigidos a niños y niñas de entre 8 y 11 años, se podrá elegir entre tres turnos: del 6 al 10 de julio, del 13 al 17 y del 20 al 24. Esta novedad pretende acercar el templo al público infantil mediante la realización de pequeñas visitas a diferentes puntos del edificio. De este modo, conocerán los problemas que tiene el templo, la labor que se realiza en él y la importancia de la conservación del patrimonio.
En grupos de hasta veinte niños, las colonias serán bilingües euskera-castellano y tendrán un precio de 20 euros para los socios del Círculo de Fundadores, 30 para los no socios. Para inscribirse únicamente hay que realizar la reserva en el Centro de Acogida al Visitante de la Catedral de Santa María, o en el teléfono 945 255 135 hasta el viernes anterior a cada turno.

1er día – Bienvenidos

En la primera jornada los participantes tendrán una toma de contacto mediante juegos. Además, elaborarán una camiseta con el logotipo de la catedral que le servirá como uniforme de trabajo durante toda la semana y para identificar a su grupo.

2º día – La catedral está enferma

El segundo día los participantes entrarán de lleno en los problemas históricos de la catedral. Conocerán sus fases constructivas, su historia y los trabajos e investigaciones llevadas a cabo para su actual restauración. El grupo charlará con técnicos a pie de obra que les explicarán su trabajo y las técnicas utilizadas con ejemplos y lenguaje a su medida. La actividad plástica consistirá en elaborar un tablero con pinzas donde colgarán y señalarán las zonas con problemas. Luego en casa podrán utilizarlo para colgar fotos, avisos, postales, etc.

3º día - La muralla

En esta jornada visitarán las maquetas de Gasteiz, conocerán cómo era la muralla de la ciudad y se acercarán a recorrer el tramo recuperado. El objetivo no es solamente que conozcan la función de una muralla, sino sus técnicas constructivas y la idea de su reutilización para otras funciones. Posteriormente cada uno deberá construir una muralla con diversos materiales reciclados o reutilizados.

4º día – El Pórtico de la luz-Policromías en el Pórtico

Los participantes se acercarán este día al pórtico donde les explicarán su función, el valor de las esculturas y los tímpanos como “cómics en piedra”, y el de las policromías a lo largo de la historia. La actividad consistirá en realizar un cuadernillo con una serie de fotografías sobre acetatos transparentes de la capilla de Paternina sin color, de manera que repinten las policromías de varias épocas y pinten la que ellos harían.

5º día – La voz de la catedral

Durante la última jornada los más pequeños se acercarán a las campanas de la catedral. Conocerán sus dimensiones, las técnicas de fabricación y sus funciones, muchas de ellas ya olvidadas. Reflexionarán sobre la necesidad de su recuperación, no sólo como piezas artísticas de gran valor, sino como elementos clave para el desarrollo de la vida en pueblos y ciudades. En el taller cada participante fabricará una campana, le pondrá nombre e incluso una inscripción.