Notas de Prensa

17/09/2009

La Catedral de Santa María recupera la Capilla Musical y organiza dos conciertos para su puesta en marcha

17/09/2009 Se persigue recuperar y poner en valor el patrimonio musical existente en el templo .Carlos Mena dirigirá mañana a la Capilla Santa María, una formación integrada por prestigiosos músicos, y el sábado cederá el protagonismo al Ensemble SINKRO

Vitoria-Gasteiz, 17 de septiembre de 2009.- La Catedral de Santa María acogerá mañana y el sábado dos conciertos muy especiales. Carlos Mena dirigirá mañana a la Capilla Santa María, una formación integrada por prestigiosos músicos, y el sábado el protagonismo recaerá en el Ensemble SINKRO. Ambos recitales serán el punto de partida de la recuperación de la Capilla Musical de Santa María, una institución que promoverá la recuperación del patrimonio musical.

Promovido por el Obispado y respaldado por el resto de los miembros del Patronato de la Fundación Catedral Santa María y por Caja Vital Kutxa, ve la luz un proyecto con el que se quiere recuperar y poner en valor el patrimonio musical existente en el templo vitoriano, así como proponer un espacio de producción y creación musical. Se pretende recuperar la idea de las Capillas musicales de las catedrales, unas estructuras que existían en los templos y que utilizaban la música como herramienta pastoral. En el caso del templo vitoriano, la Capilla no ha desaparecido, el canónigo Rafael Mendialdua es el actual Maestro de Capilla, si bien no ha mantenido su actividad.

En todos los países de Europa occidental, y a lo largo de una parte importante de su historia, las catedrales han venido impulsando una labor fundamental para el desarrollo de la actividad cultural de las ciudades. Y gracias a la existencia de las Capillas musicales se ha podido conservar el patrimonio musical anterior y ponerlo al día. La función de los maestros de estas capillas estaba orientada no sólo a la dirección de los músicos que la componían, sino de un modo muy especial a la composición de nuevas obras que, de acuerdo a los gustos y las costumbres de cada época, fuesen sustituyendo a las que tradicionalmente se venían interpretando.

Vitoria no fue una excepción a pesar de que la iglesia de Santa María no fue sede episcopal hasta 1862, y es que su existencia como colegiata le permitió tener muchas de las características de las catedrales circundantes a pesar de que sus posibilidades económicas no le permitieron desarrollarlas con esplendor. Así, por ejemplo, desde 1657 a 1671 fue maestro de capilla en la colegiata vitoriana Miguel de Irizar, uno de los polifonistas más sobresalientes de la época, y entre 1770 y 1815 Pedro Antonio Ortiz de Landaluce, otro músico importante, fue quien la dirigió.

Objetivos de la Capilla

Partiendo de este concepto se quiere recuperar esta figura como institución estable dentro de la Catedral de Santa María y en la que tengan cabida los músicos locales de altísimo nivel y que actualmente trabajan fuera. Con su recuperación se pretende catalogar sus fondos musicales y recuperar para la práctica musical todo el patrimonio histórico existe en el archivo del templo. Asimismo, se persigue contribuir a la formación de un nuevo patrimonio musical, así como colocarlo a disposición del público a través de su interpretación y su difusión.

El punto de partida de este proyecto serán dos conciertos de extraordinaria calidad que se celebrarán mañana viernes y el sábado en el interior de la Catedral, en la parte de la nave que ya cuenta con suelo firme. El primero estará protagonizado por la Capilla Santa María, una formación dirigida por el prestigioso Carlos Mena y creada especialmente para la ocasión. Integrados por músicos con una brillante trayectoria internacional, interpretarán un programa que rememorará el 350 aniversario del nacimiento del compositor inglés Henry Purcell y el 250 aniversario de la muerte de Haendel. El concierto dará comienzo a las 8 de la tarde y se ha fijado un precio de las entradas de 6 euros, 2 euros en el caso de los socios del Círculo de Fundadores de la Catedral, que se deberán retirar en el Centro de Recepción de Visitantes. Además, y como deferencia al apoyo de los socios, se les ofrecerá la posibilidad de asistir de forma gratuita al ensayo general que este mismo grupo realizará el viernes a las 11 de la mañana.

Y el sábado, también a partir de las 8 de la tarde, Ensemble SINKRO, una formación vinculada directamente al Conservatorio Jesús Guridi de la capital alavesa y pioneros en Europa en técnicas electroacústicas e instrumentales, ofrecerá un recital dedicado a la música del siglo XX. Habrá un estreno mundial de una obra del compositor vitoriano Antonio Lauzurika en el que se aprovecharán al máximo las posibilidades acústicas de este espacio. El coste de las entradas, que deberán recogerse en el Centro de Recepción de Visitantes, será el mismo. El dinero que se recaude con estos recitales se destinará la restauración del órgano de la Catedral.