Notas de Prensa

15/10/2009

La Catedral de Santa María presenta en un congreso en Alemania los trabajos de restauración de la torre

15/10/2009 Miembros de la Fundación se reúnen con técnicos especialistas en conservación de catedrales de todo Europa .



            Vitoria-Gasteiz, 15 de octubre de 2009.
- Arquitectos de la Fundación Catedral Santa María se encuentran en Alemania presentando los trabajos de restauración que se están desarrollando en la torre. En el marco de unas jornadas de conservación de catedrales europeas en la localidad de Aachen, Vitoria vuelve a estar presente y a difundir un proyecto singular como el de Santa María.
         La capilla palatina de la catedral de Aachen, lugar emblemático construido en el siglo VIII en la época de Carlo Magno, es el escenario elegido para que expertos en conservación de catedrales pongan en común sus métodos de trabajo. Las Jornadas Europeas de Conservadores y Restauradores de Catedrales están organizadas por la Asociación Europea de Arquitectos de Catedrales e Iglesias a la que pertenece el templo vitoriano junto a casi todos alemanes. En ella también hay una nutrida representación de catedrales de Suiza, Austria, Chequia,  Polonia, Francia y Gran Bretaña.
 Vitoria es la única ciudad de España que forma parte de este grupo, si bien en esta ocasión Toledo, ciudad hermanada con Aachen, también está participando. Por espacio de una semana este grupo está conociendo el proyecto de rehabilitación de la catedral anfitriona, entre otras, así como la organización y modo de gestión de templos europeos tanto sometidos a procesos de restauración, como en su mera conservación.
         Se trata de la cuarta ocasión en la que Vitoria está presente en estas Jornadas. El pasado año en Berna (Suiza) representantes de la Fundación Catedral Santa María ofrecieron una ponencia sobre la consolidación de los pilares del templo mediante inyecciones de cal. En esta ocasión, su intervención versará sobre la restauración de la torre, en la que la rehabilitación del chapitel y del cuerpo octogonal ha sido una de las actuaciones principales. Se está consolidando todo el remate superior, lo que está permitiendo quitar todo el andamiaje. La espectacularidad de la torre es además una de las mejores manifestaciones de la filosofía del proyecto, por su superación de barreras arquitectónicas, la incorporación de espacios expositivos, usos turísticos, culturales, históricos y, en general, por
la incorporación del uso civil a un espacio religioso.