Notas de Prensa

26/01/2010

La Fundación Catedral Santa María organizará talleres didácticos todos los meses para que los niños aprendan a la vez que disfrutan

2010/01/26 El primero de este año tendrá lugar este sábado 30 de enero y estará dedicado a la muralla.  Se mantendrán, además, las colonias durante las vacaciones escolares de Semana Santa, verano y Navidad .

                     Vitoria-Gasteiz, 26 de enero de 2010.- Tras el éxito que cada convocatoria registran las colonias didácticas, la Fundación Catedral Santa María ha decidido mantener durante todo el año estos talleres en los que los niños disfrutan a la vez que aprenden. La primera cita de 2010 tendrá lugar este sábado, 30 de enero, y estará dedicada a la muralla medieval.  Aunque se mantendrán las colonias de varios días de duración en Semana Santa, verano y Navidad, los más pequeños tendrán el último sábado de cada mes un encuentro con esta divertida iniciativa.

  El taller de enero llevará por título 'La muralla - Harresia'. En él los participantes realizarán primero una visita a la sala de maquetas para conocer cómo era la muralla de Gasteiz, cuál era su historia, su función, sus partes y su relación con la catedral de Santa María. Posteriormente, el grupo se acercará a la nave central de la catedral, y a la propia muralla para recorrer el tramo recuperado y su paseo. Una vez en el taller, entre todo el grupo construirán una muralla con cartones, plastilina y diversos materiales reciclados.  El objetivo de este taller no es solamente que los niños y niñas conozcan la función de una muralla, sino sus técnicas constructivas y la idea de su reutilización para otras funciones,  así como la necesidad actual de fomentar el reciclaje.
Además, se pretende propiciar la relación con el entorno y la conciencia medioambiental, desarrollar una participación activa que desencadene el dialogo, impulsar la participación de los menores, desarrollar su imaginación y acercarles un elemento histórico tan importante que tienen en su propia ciudad.  El taller comenzará a las 10 y media de la mañana y tendrá una duración de dos horas y media aproximadamente. Como es habitual son bilingües, euskera-castellano. Los grupos serán de hasta veinte niños y la edad recomendada para participar es de entre 8 y 11 años. Cada taller tendrá un precio de 3 euros para quienes no sean socios del Círculo de Fundadores, 1 euro en el caso de los socios e hijos de socios. Las plazas son limitadas, por lo que es necesario hacer reserva previa en el Centro de Acogida al Visitante (Plaza de las Burullerías) o en el número de teléfono 945 255 135.