2010/07/29 Ya es posible realizar una visita guiada a ambos espacios a un precio de 7 euros
Vitoria-Gasteiz, 29 de julio de 2010.- La Catedral de Santa María y el Valle Salado de Salinas de Añana se han unido para trabajar juntos en favor del patrimonio. Las fundaciones que gestionan ambos espacios han firmado hoy un convenio de colaboración que, entre sus primeras actuaciones, contempla la realización de visitas conjuntas, así como la incorporación del recorrido por las salinas a los talleres didácticos desarrollados este mes de julio en el templo.. Los directores gerentes de la Fundación Catedral Santa María, Juan Ignacio Lasagabaster, y de la Fundación Valle Salado de Añana, Mikel Landa, se han reunido hoy para rubricar un acuerdo que pretende potenciar la colaboración entre dos de los lugares más espectaculares de la provincia. La Catedral lleva años siendo un referente en patrimonio y uno de los polos de atracción turística de Álava, y en Salinas de Añana se está recuperando un espacio con unas características geológicas, paisajísticas y de biodiversidad de extremado valor. Ambas fundaciones tienen como misión fundamental recuperar íntegramente para la sociedad dos de los elementos patrimoniales más relevantes de nuestro territorio. Además de ser responsables de un complejo proceso de restauración guiado por una misma filosofía de 'abierto por obras', entre sus funciones se encuentran la difusión de la cultura, la regeneración social y económica del entorno que rodea a estos elementos y el desarrollo de investigaciones científicas.
Con esta colaboración se pretende además potenciar el intercambio de información, y desarrollar actuaciones encaminadas a potenciar la difusión, la puesta en valor, la investigación y la celebración de seminarios, cursos y conferencias sobre temas que puedan ser de interés común como el patrimonio cultural y restauración. Asimismo, se va a trabajar en el intercambio de información y asesoramiento mutuo.
Una de las primeras concreciones de esta colaboración es la posibilidad de realizar una vista conjunta a ambos espacios. Desde hace varias semanas los visitantes que lo deseen pueden realizar recorridos guiados a ambos lugares con una tarifa especial, 7 euros. En el caso de los grupos de más de veinte personas el coste de cada ticket será de 4 euros, los estudiantes, jubilados y discapacitados pagarán 3,5 euros, y los niños hasta diez años que acudan acompañados entrarán de forma gratuita. Además, a lo largo de este mes de julio los participantes de las colonias didácticas de la Catedral han podido disfrutar un día de estancia en el Valle Salado conociendo el proyecto de recuperación de las salinas y probando el pediluvio.