Notas de Prensa

02/09/2010

Una salida a la Sierra de Elguea inaugura la nueva temporada de marchas por el Camino de la Piedra

  
 2010/09/02 Ajarte vuelve a protagonizar las salidas de los sábados 18 y 25 . En la última marcha, coincidiendo con el Mercado Medieval, un carro de bueyes recreará la traída de las piedras desde Mendiola


              Vitoria-Gasteiz, 2 de septiembre de 2010.- La historia de la construcción de la Catedral de Santa María está estrechamente ligada a las canteras de las que se extraían las piedras de sus muros: Ajarte, Elguea, Olárizu o Arrigorrista. Desde hace ya cuatro años, la Fundación Catedral Santa María rememora este Camino de la piedra que realizaban los canteros desde el yacimiento hasta el templo. Así, después de tres años haciendo el recorrido hasta Ajarte, esta cuarta temporada se inaugura con una novedosa salida a la Sierra de Elguea, que tendrá lugar el próximo 11 de septiembre. Con aproximadamente 28 kilómetros, la marcha es más larga de lo habitual y está pensada para gente muy bien preparada. El punto de salida será el Palacio Europa, a las 8.00 horas y el regreso está previsto hacia las 17.00. Los días 18 y 25, el destino volverá a ser Ajarte.
 
Las areniscas de Elguea constituyen la imagen exterior del cuerpo de la Catedral, rocas pulidas y más o menos grises valiosas por su excepcional dureza o su inmunidad al 'efecto azucarillo'. Su origen se remonta a la Álava de hace 100 millones de años, cuando la franja noreste de la provincia, sumergida bajo las aguas formando una especie de delta, recibía las arenas que traían los ríos que nacían más al sur. Asimismo, su procedencia no se limita a una única cantera, aunque se concentró especialmente en Elgea y Ozaeta. 
La cantera ocupaba a 6 de los 28 habitantes de Elguea en 1850 y aún se observa su huella, igual que en Ozaeta donde la extracción de piedras se mantuvo hasta el siglo XX. En esta salida, las personas participantes podrán acercarse a la última cantera en explotación de la sierra a través del más extenso tocornal (árbol ligado a las arenas, resistente a la sequía estival y superviviente a los castigos del fuego) de la provincia y que esconde algunas interesantes sorpresas como ejemplares del escaso roble albar o de explotación sostenible del entorno (ganadería extensiva, prados con setos, colmenas, pequeños pinares...). A lo largo del recorrido hacia Vitoria se podrá observar, asimismo, la transformación del paisaje desde los bosques de Elgea, las orillas del embalse de Ullibarri, los cerros margosos cubiertos de quejigo, llanura cerealista, los humedales de Salburua, etc.
 

Recreación con bueyes de la traída de la piedra
 

Los sábados 18 y 25 de este mes, el destino del Camino de la piedra volverá a ser Ajarte, pueblo del Condado de Treviño en el que tienen su origen las rocas más empleadas en la construcción del templo vitoriano. El éxito de esta marcha en las tres ediciones anteriores radica en sus excepcionales vistas por su proximidad a los Montes de Vitoria y el interés histórico y artístico que une la catedral con elementos del paisaje cercano, y, de forma especial, con los caminos históricos que se han utilizado a lo largo de la historia para trasladar la piedra al cerro de Gasteiz. Su recorrido de 14 kilómetros hace que éste sea óptimo para cualquier persona habituada a caminar.


La última salida, el día 25, coincidiendo con el Mercado Medieval que el Casco Histórico acogerá durante todo el fin de semana, se recordará el modo original como se traía la piedra desde Ajarte. Para ello, un carro de madera tirado por dos bueyes recorrerá, a partir de las 12 del mediodía, la distancia que separa Mendiola y la Plaza del Machete arrastrando varios bloques de piedra. Todo un atractivo para las miles de personas que ese día visiten la almendra medieval. 
El carro se unirá en Mendiola al grupo que viene caminado desde Ajarte. Desde allí se aproximarán a la Dehesa de Olarizu, continuarán por Campo de los Palacios, Iturritxu, Zumabide, Domingo Martínez de Aragón, calle Álava, Aguirre Miramón, Juan Ibáñez de Santo Domingo, San Antonio, Becerro de Bengoa, Prado, Virgen Blanca, Mateo Moraza, Cuesta de San Francisco y llegar así a la Plaza del Machete a las 2 del mediodía, aproximadamente.

 
Los interesados en tomar parte en esta actividad pueden pedir información y reservar su plaza en la tienda de la catedral (Las Escuelas, 11) o en el teléfono 945 25 92 11. Los precios para estas salidas serán de 3 y 7 euros para socios y público, respectivamente y cada  jornada habrá 45 plazas disponibles.