15/12/2010
Vitoria-Gasteiz, 10 de diciembre de 2010.- La consolidación estructural de las zonas inestables de la cabecera de la Catedral de Santa María ha llegado a su fin. Tras 17 meses de obras, se han reparado las zonas del templo con mayores problemas y se dan por concluidos los trabajos más urgentes para dotar de seguridad y estabilidad al templo.
Las reparaciones más delicadas han sido las correspondientes a las bóvedas del brazo sur del transepto, sobre el portal de Santa Ana, las mismas que en 1992 dieron la voz de alarma tras la caída de parte del revestimiento interior de una de ellas.
Tras años de estudio y obras para colocar apeos y protecciones -a los que hay que sumar las excavaciones arqueológicas necesarias para conocer el estado de los cimientos- las obras comenzaron en julio de 2009. Su conclusión ha permitido desmontar la estructura de apeo y protección provisional que desde 1998 ocultaba a la vista esta parte de la Catedral y retirar 70.000 kilos de acero y 20 m3 de madera. Ahora podrá volver a visitarse y contemplar sus arcos y plementos reparados desde una pasarela elevada del interior. Se han retirado los que formaban esas obras auxiliares.
La obra en datos
Refuerzo de los cimientos de los pilares del presbiterio y el crucero