14/10/2011
Vitoria-Gasteiz, 14 de octubre de 2011.- Cerca de 4.600 escolares vitorianos tomarán parte este curso en la Catedral de Santa María en las unidades didácticas organizadas en colaboración con la Unidad de Programas Educativos del Servicio de Educación del Ayuntamiento. Hasta el próximo mes de junio trabajarán en el aula, participarán en talleres y recorrerán el templo con el objetivo de conocerlo, entenderlo y apreciarlo. Por quinto año consecutivo el Consistorio vitoriano ha vuelto a incorporar a la Catedral en su oferta educativa. En esta ocasión, han solicitado participar en esta iniciativa 49 centros con 4.600 escolares de Educación Primaria, Secundaria y Bachiller de la ciudad.
Los escolares trabajarán en el aula con materiales y audiovisuales creados específicamente para este fin. Diseñados en función del nivel de enseñanza, les permitirán aproximarse de una forma amena y divertida a la historia, la sociedad, el arte, la arqueología o la arquitectura de la Catedral y de la propia ciudad. Por ejemplo, los de Primaria trabajan con unos dvds conducidos por las explicaciones de un personaje llamado Laia, que se dedica a investigar en la catedral, los alumnos se introducirán en ella de un modo virtual para conocerla, entenderla y apreciarla. Posteriormente los grupos se desplazan al templo para realizar los talleres y la visita.
Así, por ejemplo, conocerán el modo cómo se diseñaban y construían los edificios en el estilo románico mediante el taller ´La piedra nos cuenta´. ´Veo, veo la Catedral´ ofrecerá una introducción general al edificio explicando sus diferentes partes; con ´La ciudad de bolsillo´ se iniciarán en la manera de edificar las antiguas viviendas de la aldea de Gasteiz, así como lo que supuso para la vida social y económica la construcción de la primera muralla de la ciudad. En ´La Catedral está enferma´ se les explicarán los desperfectos sufridos a lo largo de los años, se analizarán los factores que contribuyeron a su deterioro y las soluciones adoptadas durante la restauración. Y finalmente, el taller ´Erase una vez Vitoria-Gasteiz´ se centrará en la muralla y en su importancia como protección de la ciudad y de su vida comercial.
Como novedad, este año los alumnos de Bachiller con especialidad en Arte y los centros de FP de Nuevas Tecnologías podrán disfrutar de las policromías del pórtico. Con ´El pórtico de la luz´ conocerán el proceso de restauración acometido y contemplarán el espectáculo de luz y sonido que recrea los diferentes aspectos que ha tenido el pórtico a lo largo de los siglos. De este modo, verán las aplicaciones que tienen las nuevas tecnologías tiene al servicio del arte y de la restauración patrimonial.
Las visitas y los talleres se realizan en castellano, euskera o inglés en función del idioma que soliciten los propios centros.
Además de las unidades didácticas, la Catedral de Santa María tiene acuerdos de colaboración por los que realizan visitas alumnos de euskaltegis, de centros educativos de Álava, Vizcaya, Guipúzcoa, Navarra, La Rioja y Cantabria, así como de Escuelas de Arquitectura y facultades de Historia, Bellas Artes y Turismo. Igualmente, por el templo pasan escolares de intercambio de otros países, especialmente Francia y Alemania, así como las personas mayores que toman parte en las Aulas de la Experiencia.