22/11/2011
Vitoria-Gasteiz, 22 de noviembre de 2011.- Un año más, la Fundación Catedral Santa María ha organizado una nueva edición de las colonias infantiles de Navidad. En esta ocasión, estos talleres harán un guiño a la capitalidad verde europea que ostentará Vitoria-Gasteiz en 2012 con actividades acerca del cuidado de nuestro entorno y el uso de materiales de reciclaje doméstico.
Este año las colonias se celebrarán entre el 26 y el 30 de diciembre, en horario de mañana (de 10 a las 13 horas), y con ellas se pretende que los niños y niñas se acerquen al templo y a su entorno de una forma práctica y experimental, descubran y aprendan a valorar el patrimonio y se conciencien de la importancia de su conservación.
Sin embargo, la Fundación Catedral Santa María se quiere sumar a los actos que tendrán lugar en 2012 en la ciudad con motivo de la capitalidad verde europea. Por ello, se han organizado unos talleres en los que además de incentivar el desarrollo de la imaginación de los más pequeños, se pretende hacerles reflexionar sobre la necesidad de respetar y cuidar nuestro entorno y el medio ambiente mediante el uso de materiales de reciclaje, y es que el 80% de los que utilicen en las actividades plásticas serán de reciclaje doméstico.
La primera jornada llevará por título´¡Os damos la bienvenida a la Catedral de Santa María en Navidad!´. En ella visitarán la catedral para conocer sus características principales, y elaborarán adornos navideños. El segundo día, bajo el título ´Creo mi propio Belén´ conocerán el Nacimiento de Santa María y los elementos relacionados con la Navidad del pórtico, y visitarán el Belén Napolitano de María Inmaculada. La actividad plástica consistirá en elaborar el suyo propio utilizando materiales de reciclaje. La tercera jornada será la dedicada al repaso de los conocimientos adquiridos con una gymkana por la Catedral. En equipos y siguiendo ´pistas-estrella´ tendrán que encontrar la estrella de la Navidad.
Las colonias continuarán la cuarta jornada con ´Vitoria-Gasteiz green medieval´. Ese día el grupo se aproximará al entorno de la catedral, la muralla y las calles gremiales y los materiales que se utilizaban en su construcción. Además, conocerán que las casas de la ciudad tenían en la Edad Media sus propios huertos y cultivos como un pequeño anillo verde. La actividad plástica consistirá en montar una ciudad verde recortable y aportar sus propias zonas verdes.
El último día finalizarán con ´Mi retrato en la Edad Media´, una presentación de la indumentaria que se vestía en la época, y tendrán que confeccionar, también con materiales reciclados, su propio vestido.
Bilingües y dirigidas a niños y niñas de entre 8 y 11 años, tiene un precio de 35 euros, 25 en el caso de los socios o hijos de socios del Círculo de Fundadores. Las plazas son limitadas y la reserva previa puede hacerse en el Centro de Acogida al Visitante (Plaza de las Burullerías) o en el número de teléfono 945 255 135.