Notas de Prensa

07/02/2013

La Comunidad de Madrid aplicará el método ´Abierto por obras´en la restauración y conservación de su patrimonio

13/02/07 La Fundación Catedral Santa María ha firmado un convenio con el ejecutivo madrileño por el que le asesorará en esta materia durante los próximos cincos años

                     Vitoria-Gasteiz, 7 de febrero de 2013.- La Comunidad de Madrid va a aplicar el modelo de conservación y restauración del patrimonio cultural ´Abierto por obras´ en todas las intervenciones que realice. Gracias a un convenio suscrito con la Fundación Catedral Santa María, la metodología empleada en el templo vitoriano se exportará a esta comunidad con el objetivo de implicar a la sociedad en esta labor. 

 Después de una colaboración puntual a lo largo de 2012, este año ha comenzado con la firma de un acuerdo que se prolongará durante los próximos cinco años y por el que el ejecutivo madrileño implantará y desarrollará este método en todas las intervenciones que se ajusten a él bajo el asesoramiento de la Fundación. Asimismo, podrá utilizar el eslogan ´Abierto por obras´, marca registrada por la Fundación Catedral Santa María. 

 El programa ´Abierto por obras´ surgió con la restauración de la Catedral de Santa María en la convicción de que tanto la misma conservación del patrimonio cultural, como el conocimiento generado para y por esta razón, debía considerarse un bien público y, por lo tanto, ser democráticamente gestionado y emocionalmente accesible para el ciudadano. El objetivo último de este programa, que lleva aplicándose en Vitoria desde el año 1998, no es otro que el de involucrar activamente a la sociedad, en la conservación preventiva y continuada de sus monumentos. 

 Sin embargo, a lo largo de todo este tiempo la fuerza y el acierto de este lema ha provocado que en muchas ocasiones sus réplicas se planteen sólo como un asunto relativo a la accesibilidad, dejando de lado otros aspectos metodológicos. Para evitar estas situaciones, la Fundación Catedral Santa María está promoviendo la suscripción de este tipo de acuerdos.
 
 En concreto, el firmado con Madrid compromete a esta institución a que las intervenciones que promueva y se acojan a esta denominación se desarrollen de acuerdo a una serie de principios generales como son la realización de un planteamiento integral de la intervención a través de un Plan Director y un programa de desarrollo; con solvencia y rigor metodológico en la investigación; democratizando el conocimiento en los equipos de trabajo, y haciendo partícipe al ciudadano de una forma didáctica y en tiempo real de lo realizado.  El de la Comunidad de Madrid se añade a los alcanzados en 2005 con el Arzobispado de Sevilla para intervenir en la Colegiata de El salvador, obras ya realizadas con éxito, o las que se están desarrollando en la Calera de Las Huérfanas de Carmelo (Colonia, Uruguay), o en la recuperación integral del Valle Salado de Salinas de Añana.