14/03/2013
Vitoria-Gasteiz, 14 de marzo de 2013.- La Catedral de Santa María se ha querido sumar a los actos de conmemoración del segundo centenario de la Batalla de Vitoria. A partir del sábado 23 de marzo ofrecerá una visita guiada centrada en la época en que se produjo la contienda y en lo que pasaba en su interior durante esas históricas jornadas.
´Santa María 1813. Más allá de los fusiles y bayonetas´ será el título de una visita guiada diseñada especialmente para la ocasión por el doctor en Historia por la Universidad del País Vasco, y colaborador durante años en los trabajos de restauración, Ismael García. Se podrá realizar desde el sábado 23 de marzo hasta final de año todos los días de la semana en dos horarios, 12:45 y 17:30 a un precio de 10,50 euros.
´La Batalla de Vitoria es una fecha, un hecho histórico muy importante, pero puntual. Para poder entenderlo en toda su importancia hay que contextualizarlo y explicar qué sucedió en las décadas anteriores y posteriores y en otros sitios que no son exclusivamente el campo de batalla´. De este modo explica Ismael García cómo se ha planteado este recorrido guiado que permitirá conocer cómo era la vida en Vitoria esos años.
A lo largo del itinerario, y utilizando el conflicto bélico como columna vertebral, la visita partirá de la calle Cuchillería, donde se explicará la importancia de Vitoria en las comunicaciones entre Francia y España, y por qué se produjo precisamente en la capital alavesa la batalla decisiva entre las fuerzas dirigidas por el Duque de Wellington y el ejército francés. Además, se subirá a la torre, escenario privilegiado desde el que se recorrerá visualmente el escenario de la batalla.
Sin centrarse únicamente en la propia actividad bélica se irán ofreciendo otro tipo de detalles de ese momento histórico. Así, por ejemplo, se verá la sacristía que, aunque edificada en el siglo XVII, es el escenario que mejor conserva la imagen de cómo estaba el edificio en aquella época con su aspecto neoclásico o se explicará la obra de Olaguibel, con la construcción en la nave, de la sillería del coro, el retablo y la vía sacra. Además, los visitantes descubrirán que Santa María fue Catedral por primera vez durante la ocupación francesa.
Previamente al inicio de estas visitas, Ismael García ofrecerá una conferencia el próximo día 20 en la que avanzará todos los detalles de las mismas. Será el miércoles 20 de marzo a las 8 de la tarde en el Palacio de Villasuso con entrada libre hasta completar el aforo. Contará con la presentación del director de la Fundación Catedral Santa María, Juan Ignacio Lasagabaster.
Al margen de esta visita, hay diferentes alternativas para recorrer el templo. A la tradicional visita guiada, se unen las combinadas con torre o muralla, con las Salinas de Añana, las visitas técnicas de la mano del director de la Fundación, Juan Ignacio Lasagabaster, o las infantiles, entre otras. Más información y reservas: www.catedralvitoria.com y 945 255 135.