2013/09/13 La Fundación Catedral de Santa María desgranará los criterios e intervenciones realizadas en la restauración del templo vitoriano
Vitoria-Gasteiz, 12 de septiembre de 2013. Vitoria-Gasteiz ha sido el escenario elegido este año para celebrar la Reunión Internacional de Maestros de Obras de Catedrales, que reúne a un centenar de profesionales técnicos de diferentes templos de toda Europa.
La cita tendrá lugar la próxima semana, del 17 y 21 de septiembre, en el Palacio de Villa Suso, donde se llevará a cabo un apretado programa de reuniones y conferencias en torno a ´La estática de las catedrales´, y en el que el proceso de restauración de la Catedral de Santa María tendrá un protagonismo especial.
Se da la circunstancia de que este prestigioso congreso, desde su origen en 1975, nunca se ha celebrado fuera de Europa Central. Para el director de la Fundación Catedral Santa María, Juan Ignacio Lasagabaster, ´es un privilegio y un honor que los organizadores hayan roto esa tradición y escogido Vitoria-Gasteiz como sede para esta ocasión´.
La reunión anual de la asociación es una oportunidad única para intercambiar experiencias entre los maestros de las diferentes catedrales, conocer sus trabajos y debatir sobre las medidas y técnicas más interesantes que se aplican en la actualidad.
La Asociación de Maestros de Obra de Catedrales nació con el objetivo de recuperar y preservar el patrimonio monumental eclesiástico de los países centroeuropeos de habla alemana (Alemania, Suiza, Austria, Países Bajos...), en gran parte destruido durante las dos guerras mundiales. ´Esta dramática herencia -asegura Lasagabaster- les proporciona una gran sensibilidad e inquietud hacia todo lo que tenga que ver con los trabajos y técnicas de recuperación de los monumentos. Recuperar las catedrales tiene un gran prestigio social´ .
En los últimos años, la asociación se ha abierto a otros países como Chequia, Noruega, Italia o España (representada por Vitoria-Gasteiz, Sevilla y Toledo). De hecho, la Fundación Catedral Santa María ha sido la primera organización española en incorporarse a la misma, primero como invitada a la reunión de 2008 y desde 2009, como miembro oficial.
En la reunión que comienza el próximo martes en Vitoria-Gasteiz, además de las aportaciones de la Fundación Catedral Santa María, se darán a conocer las últimas intervenciones en las catedrales de Friburgo, Viena, Praga, Basilea o Munich.