La restauración de la Catedral de Santa María ha servido de base para la realización de diferentes tesis doctorales. Este mes ha llegado a la Fundación la más reciente, obra de Nerea García Ventades, y que lleva el título de “Vida y muerte en Vitoria-Gasteiz durante los siglos XII al XVIII. Un análisis de la necrópolis del templo de Santa María desde la bioantropología, paleopatología y paleogenética”.
A través de este trabajo, basado en el análisis de los restos óseos recuperados en el templo de Santa María, se han podido conocer aspectos fundamentales sobre la estructura biológica y social de la población de Vitoria-Gasteiz durante los siglos XII al XVIII, considerando el contexto histórico, geográfico y cronológico en el que se encuadra esta necrópolis.
La obra, catalogada como tesis internacional, ha recibido una calificación de “Sobresaliente Cum Laude” por parte de la UPV/EHU. Nuestra enhorabuena a Nerea por su gran trabajo y su contribución al conocimiento de los antiguos pobladores del cerro de Gasteiz.